LOS hermanos Sureshy y Sunny Singh no pararon. Al mediodía fue un poco más fácil puesto que los asistentes a su clase al aire libre (más que nada, ellas) ya sabían de qué iba la cosa. Por la tarde tocaron los más pequeños y aquellos con menos experiencia. Los dos coreógrafos, lección a lección, consiguieron ir conformando un cuerpo de baile que, por momentos, transportó a los curiosos a las películas del conocido Bollywood.

Todo ello en una Plaza Nueva que casi se derretía por el calor. Menos mal que alumnos y profesores estaban protegidos bajo la lona del escenario ubicado frente a la fachada del Ayuntamiento de Vitoria.

No hubo, eso sí, problemas de comunicación. Primero porque la danza es un lenguaje universal en sí misma. Y segundo porque los dos hermanos coreógrafos viven desde hace un tiempo en Madrid y se defienden en castellano.

Como se encargaron de demostrar al mediodía tanto las alumnas como los maestros, el estilo Bollywood (que conjuga bailes tradicionales y modernos) parece fácil al verlo conjuntado y del tirón pero esconde uno y mil secretos.

Ya por la tarde llegó el turno de la degustación gastronómica, toda una tradición en los distintos programas de las Jornadas sobre Culturas Milenarias. Y sí, el sol seguía dándole fuerte a eso de las 19.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca, aunque eso no impidió que una multitud se acercase a probar el menú preparado por el restaurante indio Taj Mahal. Varios aperitivos acompañados por salas de todo tipo y un poco de pastel del país conformaron la oferta a un público que tuvo opiniones para todos los gustos, aunque más de uno echó en falta, con la boca llena, "un poco más de especias".

Entre los presentes había muchos que ya sabían a lo que acudían pero también unos cuantos viandantes que al encontrarse con la cita decidieron apuntarse.

En cuanto a la jornada de hoy, la penúltima de estas Jornadas sobre Culturas Milenarias de este año, la cita será doble al mediodía. En el Palacio Villa Suso, el especialista en cultura india Agunstín Pániker ofrecerá una conferencia sobre el hinduismo desde diferentes puntos de partida. Además, tendrá lugar una nueva clase magistral sobre la danza de Bollywood. Eso sí, esta actividad no se desarrollará en la Plaza Nueva sino en el polideportivo de El Campillo debido al calor que está previsto.

Ya a las 19.00 horas, el baile volverá a ser protagonista en el escenario situado frente al Ayuntamiento, con una exhibición ofrecida por los participantes en los talleres de danza realizados estos días.

Como colofón, el cine tomará un día más la palabra en los Guridi. En este caso, a las 20.00 horas, se proyectará la última película de la trilogía del realizador Satyajit Ray con el visionado del filme El mundo de Apu.