Lo primero, dónde está en el mapa. Después, un viaje corto pero exhaustivo por algunos detalles que configuran el país, desde su bandera hasta algunas canciones típicas. Todo ello bajo un sol de justicia y en plena plaza de la Virgen Blanca. Algo más de 30 pequeños fueron los encargados ayer de abrir al mediodía una nueva edición de las Jornadas sobre Culturas Milenarias, que este año están dedicadas a India. Ellos tomaron parte de un taller (por fortuna, bajo varias sombrillas) destinado a descubrir a este gigante asiático que lo dominará todo hasta el próximo viernes en la capital alavesa. Tuvieron su relevo por la tarde con otra clase práctica sobre artes escénicas del lugar. E incluso los adultos pudieron entrar en el cine y disfrutar de la primera actividad pensada para ellos.

Sin duda, esta jornada inaugural tuvo a los más pequeños como grandes protagonistas. Y se les vio atentos a todas las explicaciones que las integrantes de la Escuela de la India iban ofreciendo. Todo ello ante la atenta mirada de varios vitorianos de adopción pero nacidos en el país asiático que siguieron con curiosidad qué se explicaba y cómo sobre su lugar de origen. Era imposible borrar la sonrisa de sus caras y alguno incluso se emocionó un poco. Cosas de la distancia.

Pero hoy, la programación seguirá su curso. Así, al mediodía la cita será doble. En Villa Suso, la responsable de la delegación en Euskadi de la Fundación Vicente Ferrer, Irune Pascual, ofrecerá una conferencia sobre el trabajo que esta ONGD desarrolla en la zona de Anantapur, labor que también es protagonista estos días en Espacio Ciudad a través de una exposición fotográfica. Además, en la Virgen Blanca tendrá lugar otro taller infantil sobre juegos tradicionales. Ya por la tarde, y si la amenaza de lluvia no lo impide, la Plaza Nueva acogerá a las 20.00 horas un espectáculo de danza y música religiosas. Una hora después, los Guridi acogerán la proyección de La canción del camino, obra maestra de Satyajit Ray (ganador de un Oscar honorífico) con la que el realizador inició la conocida trilogía sobre la vida del joven Apu.