madrid/santiago. Cerca de 200 actividades de arte, música, literatura y teatro recorrerán más de 120 localidades durante las celebraciones del Año Xacobeo 2010. La programación tendrá lugar hasta mediados de octubre en ciudades de nueve Comunidades Autónomas en las que transcurre el Camino de Santiago y que forman parte del Consejo Jacobeo: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó la programación junto a Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y declaró que el Camino "está por encima de los tiempos, sin importar lo rápido que vayan". La ministra destacó que "por primera vez" se ha creado un programa actividades conjunto entre todas las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo. Por su parte, Soledad López declaró que se trata de una "excelente oportunidad" para "poner en valor uno de los símbolos culturales más hispánicos y a la vez europeos".

En el ámbito del arte, se podrá ver la exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, que reunirá simultáneamente en siete ciudades (Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria) cerca de 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera del Estado.

La muestra de arte se completa con la instalación de José Freixanes, Al final del amanecer, que se desarrollará en Vigo, y la de Eugenio Ampudia, Nubes de la memoria, en la que globos en forma de nubes, en los que los peregrinos podrán introducir imágenes y videos que luego serán proyectados en ellas, recorrerán el Camino de Santiago (pasando por museos como el Museo de Huesca o Artium de Gasteiz) hasta desembocar en la ciudad compostelana.

Por su parte, el teatro se representará a través de la edición de Las huellas de La Barraca de este año, que contará con seis grupos no profesionales de teatro que representarán durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario en más de 80 localidades y que incluye la presencia en Festivales de teatro como Olite, Olmedo, Burgos, Baeza y Pedroches.

El programa de actividades se completará también con el proyecto Un camino que cuenta, que reúne ocho grupos de narradores orales que, entre el 2 y el 6 de agosto, actuarán en 35 localidades de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Navarra, Palencia, Bizkaia y Zaragoza.