BILBAO. La banda vizcaína de heavy metal Idi Bihotz ha decidido poner punto y final a su aventura musical y ha anunciado su retirada de los escenarios tras 14 años ininterrumpidos en la vanguardia de la escena 'metálica' euskaldun.
Un total de seis discos y cientos de conciertos a lo largo y ancho de la Península contemplan a una de las bandas más laureadas del heavy metal en euskera, que el próximo otoño se despedirá del gran público con un último concierto para el que han preparado un repertorio cargado de sorpresas.
Mientras ultima los detalles del que será su adiós definitivo de los escenarios y, a falta de fecha y lugar de celebración concretos, Idi Bihotz hizo llegar un comunicado en el que hace memoria de los "cientos de conciertos, más de mil ensayos, cincuenta y cuatro canciones, cinco discos de estudio, un CD y DVD en directo, un VHS y, sobre todo, muchísimas horas de ilusión" que están a punto de dejar atrás.
"Jamás pensamos que podríamos llegar hasta donde hemos llegado; que actuaríamos delante de tanta gente y con algunos de los grupos más grandes del mundo", afirmó la banda, que durante esta década y media ha compartido cartel, entre otros, con Metallica, Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Mastodon, Bonfire, Joruney, Marylin Manson, Machine Head, Whitin Temptation, Dream Theater o Suicidal Tendencies.
Llevar "el euskera mas allá" de su tierra, aparecer "en revistas locales, estatales e internacionales, e incluso en algún libro, serie y película", vender discos "en Japón", o estar "entre los grupos del año en la 'Rock Hard' de Reino Unido", son algunas de las "anécdotas" que han jalonado la trayectoria del grupo vizcaíno.
La banda, por último, dio a las gracias a todos aquellos que han compartido estos 14 años de música, "salas, festivales, promotores, mánagers, medios y grupos". "Y como no, a toda esa gente que nos ha hecho sentir una parte importante en sus vidas y que nos ha dado su calor en cada concierto haciendo que sean inolvidables", concluyeron.
TRAYECTORIA
Herederos de los sonidos duros que sus paisanos Latzen y Su Ta Gar popularizaron a principios de los 90, el quinteto liderado por los hermanos Bizar ha tenido en el 'power metal' europeo un espejo al que mirarse convirtiéndose en los mejores embajadores en Euskadi de referentes del género como Helloween o Stratovarius.
Idi Bihotz se formó en 1996 por iniciativa de los hermanos Mikel y Gorka Bizar (voz y guitarra) y su primo Iban Huarte (bajo). Tras ganar un concurso la banda editó en 1997 su primer CD "Herriaren Taupada". Durante los siguientes años y con la entrada de Albaro Alonso a la batería, el grupo ganó enteros y sus discos cosecharon un gran éxito.
En 2003 publicaron "Amaigabe Berria", que sería el último disco como cuarteto, ya que antes de empezar la gira reclutaron a Pekkory como guitarrista, dando forma a lo que hoy en día es Idi Bihotz. Después grabaron un quinto disco "Odola Sutan" que sirvió de lanzadera para preparar el primer directo de la banda que salió en 2007.
"Idi Bihotz" es último trabajo editado hasta la fecha. Un CD y DVD sin precedentes en la escena rockera vasca que incluye colaboraciones de artistas como Su Ta Gar, Latzen, Sôber, Hamlet, Lujuria, Tierra Santa, Medina Azahara, The Kelly Family o la soprano Maite Itoiz.
Con este trabajo el grupo alcanzó su mayor cota de popularidad a nivel nacional siendo incluidos en los más prestigiosos festivales, como BBK Live (2007), Derrame Rock (2008), Kobetasonic (2009) y, más recientemente, en la última edición del Viña Rock.
DISCOGRAFIA
- "Herriaren Taupada" (Oihuka 1997).
- "Arimaerratu" (Oihuka 1999).
- "Negarraren Amorrua" (Oihuka 2000).
- "Infernuaren Azken Auzpoan" (Oihuka 2001).
- "Amaigabe Berria" (Oihuka 2002).
- "Odola Sutan" (Ohiuka 2005).
- "Idi Bihotz" (Santo Grial 2007).