Vitoria. Con la intención de repetir de las tres citas anteriores, la Noche Scratxe regresará mañana a la sala Amárica. Lo hará en una cuarta edición que contará con la participación de creadores de aquí y de allá que mostrarán los trabajos artísticos a los que están dando forma en estos momentos, propuestas a testar con el público dentro de un contacto directo, cercano e informal. Eso sí, esta vez habrá una novedad importante y es que la organización de estos encuentros subastará de forma simbólica ideas y proyectos que todavía están en su fase inicial, algunos de los cuales se harán realidad en noviembre.

Todo ello configurará una iniciativa que está obteniendo cada vez más eco como lo demuestra el hecho de que los responsables están recibiendo una multitud de propuestas para tomar parte en alguno de los encuentros, sobre todo llegadas tanto desde el resto del Estado y del extranjero, algo destacable aunque los impulsores de la cita quieren animar a los creadores locales a que también participen.

En lo que respecta a esta cuarta edición de la Noche Scratxe, será a partir de las 20.00 horas cuando espectadores y performes se encuentren cara a cara gracias al trabajo realizado por la organización artística Factoría de Fuegos en colaboración con el Proyecto Amarika.

Se podrá ver el trabajo de seis artistas y colectivos emergentes. Así, Ricardo Gastón Sánchez (Argentina-Barcelona) presentará su nuevo número de circo con cable, malabares y música en directo. Javier Seco (Granada) ofrecerá una acción poética interactiva, un diálogo visual que integrará a los asistentes como protagonistas. Sylvia Rimat (Gran Bretaña) representará Imagine me to be there, su nueva performance, donde desafía las convenciones del teatro, del voyeurismo y de la imaginación.

En lo que respecta a la presencia vasca, la gasteiztarra Mary Zurbano interpretará un solo de mujer, una performance donde la intérprete resurge de sus cenizas reconstruyéndose a base de la sangre y los huesos de otros. Sleepwalk Collective (grupo nacido a medio camino entre Vitoria y Londres) explorará el concepto de la pérdida en el siglo XXI en su propuesta ¿Dónde están tus amigos esta noche?, una performance acerca de la distancia que es interpretada por robots. Por último, el vizcaíno Ramón Churruca mostrará una intervención que viene a ser un monólogo de la anticomedia.

Entre las piezas, que duran cada una unos 20 minutos, se procederá a las subastas. Las ideas propuestas serán desarrolladas por los adquisidores (con la opción de ser tutelados por los artistas) y presentadas en la próxima edición de la Noche Scratxe, en noviembre.