Vitoria. Doble cita la que este fin de semana va a vivir el público que se acerque hasta el Amurrio Antzokia. Movimiento y palabra se darán la mano hoy y mañana dentro de la actual programación de primavera del escenario del Valle de Ayala.
Esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, llegará hasta la localidad alavesa la sexta edición del Circuito Vasco de Danza Contemporánea. Lo hará de la mano de la compañía Aukeran, que tras pasar hace unos días por la sala Harresi de Agurain vuelve al territorio con su espectáculo Gernika.
Este montaje es la narración de lo ocurrido en abril de 1937, contado en primera persona del plural, es decir, por aquellos que sufrieron el bombardeo. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y el uso de luces y colores para crear ambientes.
Los fallecidos en el bombardeo vuelven de la muerte para contar lo sucedido: cómo era su vida antes de la destrucción, cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo, arrasándolo, y cómo, a través de la memoria, es posible renacer. Todo ello bajo la idea del responsable de la compañía, Edu Muruamendiaraz.
Ya el domingo, la cita en el Amurrio Antzokia será a las 17.30 horas. Allí estará el Laboratorio de Teatro Ortzai, de Gasteiz, para ofrecer una nueva representación de su montaje Miren Ponppins.
Esta comedia familiar toma como referencia el conocido personaje que inspira su nombre, pero transforma su historia, su vida y su argumento para realizar una adaptación muy personal y cercana, tanto en lo temporal como en lo geográfico. La edad mínima recomendada para los espectadores es de cinco años.