madrid. Hisanori Kongo, que recibió en 1991 el título de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO por ser uno de los maestros del Noh -un estilo de teatro japonés que surgió hace 650 años-, está en Madrid para interpretar cuatro obras entre mañana y el próximo 16 de abril en el Círculo de Bellas Artes.
El teatro Noh se caracteriza principalmente por "la serenidad y la transparencia", por lo que guarda una relación con la filosofía zen como "una búsqueda de la fortaleza de uno mismo", dijo ese maestro del arte Noh que recibió a Efe vestido con un montsuki hakama, un kimono para ocasiones formales.
Y en ese aspecto de fortaleza interior y de introspección el actor del teatro Noh y el bailaor de flamenco guardan similitudes, según afirmó el maestro japonés. "Los bailaores de flamenco son dinámicos y tienen concentración" en el escenario, como los actores de teatro Noh. Asimismo, el flamenco y ese teatro clásico japonés, a pesar de que "sus orígenes culturales son muy diferentes", comparten el canto en las interpretaciones. "Los movimientos en el teatro Noh tienen que ser de una estatua perfecta que se mueve de forma solemne con respecto a las pautas de la música", afirmó el director de la prestigiosa Escuela Kongo, una de las principales en la actualidad y la favorita de la familia imperial japonesa en el periodo Edo (1603-1868).
Noh -teatro en japonés- es "el teatro más tradicional de Japón, que guarda gran similitud con la ópera y el ballet, y que incorpora máscaras", explicó. Las máscaras que lucen los actores del teatro Noh en el escenario son muy antiguas. Algunas son tan viejas como el origen del Noh, con "650 años de antigüedad", y que siguen en uso. En Madrid, Kongo junto a una veintena de actores lucirán máscaras de hace "unos 300 años" en las cuatro obras programadas para el Círculo de Bellas Artes. Dos son de estilo Kyogen-Neongyoku (El canto horizontal) y Inabado (La esposa bebida) y dos, Noh -Yuki Setto-no-hyoshi (La nieve. La cadencia de las pisadas) y Maki-ginu (Los rollos de seda).