madrid. La Subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha instado al Gobierno a que realice "los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor" y recomienda mayores niveles de eficacia y transparencia en las entidades de gestión.

El documento de conclusiones y recomendaciones, y consensuado entre diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, exhorta al Ejecutivo a que presente en esta legislatura una revisión "sistemática y coherente" de la Ley de Propiedad Intelectual y a buscar una fórmula que evite que el canon digital repercuta en el consumidor final. El informe recomienda en varias ocasiones que se sigan "las directivas y acuerdos de la UE, elaboradas en los últimos años". En materia de gestión colectiva de derechos de autor considera que "la actuación de estas entidades requiere unos mayores niveles de eficiencia" y destaca la necesidad de "desarrollar estructuras de funcionamiento más eficaces y transparentes, en especial respecto al cumplimiento de las normas de competencia". Por ello, aconseja que se establezcan los mecanismos de control y medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo, entre ellas la publicación de tarifas y repertorios, balances de ejercicio, e información sobre los acuerdos internacionales con otras entidades de gestión y sobre los costes administrativos. También aboga por incentivar la introducción de códigos de buenas prácticas y por la intervención de organismos de arbitraje y mediación para reducir la alta litigiosidad que se da entre las entidades de gestión y los usuarios. Respecto a la copia privada, propone "un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural" y buscar una fórmula que evite la repercusión de dicho canon sobre el consumidor final. En referencia a la polémica sobre el posible bloqueo de páginas web por parte de un órgano administrativo, la subcomisión insta al Gobierno a "a fomentar el diálogo y el consenso social". Además, los diputados reclaman estímulos para modelos de negocio que permitan una "amplia oferta lícita de contenidos, con precios accesibles, con una normativa clara". Durante su intervención ayer en Nueva Economía Fórum, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a la que la Asociación de Internautas hizo entrega de dos copias del informe El canon mata a la cultura con una carta a Zapatero, se mostró "confiada" en que la propuesta del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (que contempla el cierre de webs) sea tramitada en el parlamento y poder así iniciar "cuanto antes" las acciones contempladas en esta medida.

reacciones La SGAE afirmó ayer que trabajará "con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de contenidos culturales", como aconseja la subcomisión. Y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la segunda mayor sociedad de gestión en España, consideró las conclusiones "un importante paso adelante en el reconocimiento del valor de la propiedad intelectual para la sociedad".