Madrid. Un total de quince montajes de otras tantas comunidades autónomas competirán por el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, que se fallará, junto al resto de categorías de estos galardones de las Artes Escénicas, el próximo mes de mayo, aunque aún no está fijada la fecha ni el lugar de la ceremonia.
Los montajes candidatos y sus compañías correspondientes, hechos públicos ayer por el comité organizador de los Max, "permiten dar a conocer espectáculos de calidad que, a menudo, sólo giran en el ámbito autonómico", y que poseen una "singularidad artística y renovadora".
El club de las mujeres invisibles, de la guipuzcoana Vaivén Producciones, ha sido el espectáculo vasco escogido. El resto de las obras son: Casa de muñecas de Fundación Teatro Gayarre (Navarra); Metrópolis de la Compañía Che y Moche (Aragón); Almaelectra, de Factoría Norte (Asturias); Camarada K, de Produccions del Mar (Baleares); Los mares habitados de 2RC Teatro y Compañía de Repertorio (Canarias); Robinson y Crusoe, de La Machina Teatro (Cantabria); La celosa de sí misma, del Teatro de Malta y A priori Producciones (Castilla La Mancha); El jardín de los cerezos de Rayuela Producciones (Castilla y León); La América de Edward Hopper, de Projecte T6 del TNC i de Teatre de Ponent (Cataluña); Esfèric, de Producciones Scura (Comunidad Valenciana); Princesas olvidadas o desconocidas, de Karlik Danza y Producciones Javier Leoni (Extremadura); A esmorga, de Sarabela Teatro (Galicia); La función por hacer, de Kamikaze (Madrid) y Obssession Street, de Nacho Vilar Producciones (Murcia).
Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará otros premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas, Premio de Honor y Premio Max de la Crítica.
Por otro lado, ayer se dio a conocer que compañías históricas y voces nuevas, como Tanttaka Teatro, Teatre de Guerrilla, Spasmo Teatro, Konjuro Teatro, Suripanta Teatro o Teatro del Velador celebrarán los quince años de la Muestra del Teatro de las Autonomías entre mañana y el 22 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Quince compañías presentarán otros tantos espectáculos dentro de una programación que incluye clásicos como El misántropo, de Molière, o textos modernos como Shakespeare para ignorants.
La cita, que también contará con una jornada para el debate de la situación del teatro, la abrirá Tanttaka Teatro, que debutó en la muestra con El florido pensil (que estuvo nueve meses en el Teatro de La Latina de Madrid) el día 25 con Comida para peces, de Javier de Dios, que habla del acoso en el mundo laboral y que fue Premio Euskadi de Literatura en 2006.