Vitoria. "Apoyar la creación y difusión del teatro contemporáneo y la performance en Gasteiz". Con este objetivo nació la plataforma Factoría de Fuegos, que ya el pasado año organizó dos citas de la Noche Scratxe Gaua. La tercera tendrá lugar este sábado en la sala Amárica, acercando siete propuestas de vanguardia -en construcción- al espectador, que podrá ofrecer sus opiniones a los protagonistas.

Porque la iniciativa, que partirá a las 20.00 horas, intenta que los artistas "puedan mostrar y testar su trabajo con el público", experiencia que en sus dos primeros intentos logró germinar los trabajos y aportarles nuevas materias escénicas. "El diálogo se fomenta no como en un coloquio, sino en un entorno más informal", explica Iara Solano, una de las impulsoras de Factoría de Fuegos.

El variado septeto, que se dividirá en propuestas de alrededor de veinte minutos, lo integra, por ejemplo, Alba Sarraute, que a través de música en directo, técnicas circenses y un texto plurilingüe esbozará la "vida y muerte de una diva". La compañía Obra Theatre, por su parte, se volcará en un teatro físico de lenguajes rítmicos y experimentales inspirada en los textos de Gaudete.

Con genes británicos y noruegos, Imploding Fictions apuesta por la presentación de la nueva obra del director Darren Lerigo, una historia que habla de la poca atención que prestamos a lo que la vida ofrece. Otro británico, Leo Kay -muy conocido en las islas-, realizará a su vez una intervención en la que "el público va a ir decidiendo lo que él hace", explica Solano. También los asistentes tendrán un rol protagonista en el nuevo trabajo de Los Anacolutos, pieza experimental que comprende una serie de pruebas de resistencia físicas y psíquicas.

Dos caras del heptágono, además, tendrán label alavés. A través de la danza-teatro, Garazi López de Armentia mostrará los avances de su nuevo trabajo, becado por Krea y titulado Toxotria, el arco que la mujer lleva interiorizado en su cuerpo. Mary Zurbano, que abrirá la senda de actuaciones, optará por su parte por un solo visceral, donde la intérprete resurgirá de sus cenizas, reconstruyéndose a base de sangre y huesos.

La del sábado es la primera de las tres citas que Noche Scratxe Gaua diseminará a lo largo del año, continuadas por las que tendrán lugar en mayo y abril. La inscripción está abierta para quienes quieran compartir sus proyectos arriesgados, crudos y emocionales con el público. Proyectos en construcción, que encontrarán con esta sinergia nuevos cimientos. O que ratificarán los que ya poseen. The Man in the moon acoge el viernes el aperitivo de esta cita, que podría convertirse en el futuro en un festival del ramo.