Vitoria. Fue el pasado 17 de julio. Ese día se cumplían 50 años de la muerte de la gran Billie Holiday y el Festival de Jazz de Vitoria quiso dedicarle una noche especial en su memoria. Tras la actuación de Madeleine Peyroux, la voz, la calidad y las emociones llegaron de la mano de Dee Dee Bridgewater. La cantante llegaba a Gasteiz en pleno proceso de producción de un álbum de homenaje a Lady Day (representada sobre el escenario en todo momento por una orquídea). Fue un concierto que muchos de los que llenaron Mendizorroza recordarán a buen seguro porque la intérprete de Memphis y su banda se salieron en todos los sentidos, consiguiendo revivir el espíritu y la impronta de una voz que todavía hoy sigue entre las más grandes.

Aquella actuación, como la práctica totalidad de las que se producen durante cualquier edición del certamen alavés, fue grabada para su difusión recortada a través de la televisión (es decir, no se emite en su totalidad, sino sólo unas pocas canciones). Pero Bridgewater, que quedó encantada tanto con su concierto como con el trabajo hecho por los cámaras de ETB, tuvo una idea que ahora se ha materializado.

Y es que la cantante pensó que la mejor forma de lanzar al mercado internacional su disco con los temas de Holiday era acompañar a ese CD con un DVD que incluyese el recital ofrecido sobre el escenario del viejo polideportivo gasteiztarra. Dicho y hecho.

Eleanora Fagan (1915-1959). To Billie Holiday with love from Dee Dee Bridgewater es el título de este último trabajo discográfico que, en una edición especial, acaba de lanzar 20.000 copias en todo el mundo (5.000 en el Estado) donde se incluye, por un lado, el CD con los temas grabados en junio de 2009 en Nueva York y el DVD con el concierto íntegro ofrecido en la capital alavesa.

No hay duda de que más allá de que este hecho hable de lo satisfecha que la intérprete acabó de su actuación en Vitoria (con la calidad de sonido pero también con la grabación de las imágenes), la publicación conjunta de disco y vídeo es un promoción más que interesante tanto para el Festival de Jazz como para la propia ciudad teniendo en cuenta la repercusión que en todo el mundo tienen los nombres tanto de Dee Dee como de Holiday.

La propia Bridgewater tiene también un especial hueco para el certamen alavés en el listado de agradecimientos de este nuevo trabajo. Además, en la carátula del DVD se puede leer que fue grabado en la trigésimo tercera edición del Festival de Jazz de Vitoria el 17 de julio de 2009, una fecha y un lugar en los que Lady Day volvió a cobrar vida así como algunas de sus canciones más recordadas.

Marsalis en primavera De todas formas, Gasteiz va a protagonizar también otro lanzamiento internacional este año de la mano del Festival de Jazz, que potenciará, por lo menos a priori, más si cabe su imagen en el exterior.

Y es que está previsto que en primavera (con toda probabilidad en mayo) se lance el disco Vitoria suite, álbum compuesto de forma específica para la ciudad y que fue registrado en el Conservatorio Jesús Guridi el pasado mes de julio por Wynton Marsalis con la compañía de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Chano Domínguez y su grupo y la colaboración especial de Paco de Lucía.

Así entre Dee Dee y Marsalis pondrán a la capital alavesa en muchas estanterías de distintos países, algo de lo que no muchas ciudades pueden presumir.