Ya no vale sólo con dar información más o menos formal. Se busca el contacto, la conversación, el intercambio, la relación directa. Las redes sociales están a la orden del día y el mundo de la cultura no quiere quedarse atrás. Todo lo contrario. Busca estar a la vanguardia. Álava no pierde el paso. Da igual que los que estén detrás sean artistas, músicos, cineastas, escritores (profesionales o aficionados) o espacios impulsados desde las instituciones. Facebook, Youtube, Flickr, Twitter, MySpace, los blogs... La lista es larga. El mundo 2.0 da muchas posibilidades.

La idea básica es romper las fronteras geográficas pero también facilitar un fluir de la información mucho más cercano, al tiempo que se comparten opiniones, ideas, propuestas... Qué puede surgir es complicado de predecir. Ahí está, por ejemplo, la asociación AlavaVisión, nacida a partir de Flickr, un punto de encuentro virtual que en este caso se tradujo en un encuentro cara a cara. Sin olvidar la larga lista de grupos de música, promotoras, salas de conciertos y demás que copan MySpace.

Otra muestra, el Azkena Rock Festival (que también está en Facebook o MySpace). Su foro reúne a cientos de firmas. El actual tomó el relevo al anterior, invadido por mensajes spam (basura), gracias a la iniciativa de los propios participantes, que incluso tienen otro espacio paralelo en la red.

La música y el cine son usuarios habituales de estas nuevas formas de comunicación. Suelen coincidir, aunque no sólo ellos, en Youtube, una plataforma audiovisual que también permite los comentarios y el contacto directo. Y ahí están los blogs, fórmula que utilizan varios escritores (sobre todo en el campo de la poesía) en el territorio.

Artium y Krea, a la cabeza Pero lo que más está llamando la atención en los últimos tiempos es el empeño de museos y centros culturales por introducirse de lleno en las redes sociales. Ya no es suficiente sólo con tener una página web oficial, aunque ésta sigue siendo importante. Montehermoso acaba de renovar la suya para tener un diseño más limpio y ágil.

Con todo, los casos de Artium y Krea son los que más sobresalen en este empeño. El museo está a punto de lanzar su nuevo portal, aunque supondrá más un cambio de aspecto que de contenidos. En estos últimos, destaca la posibilidad de tener acceso, vía on-line, a los catálogos de la colección permanente y de la biblioteca, así como a los dossiers de artistas. Pero el centro ha dado un paso más entrando en los blogs, en Twitter y en otras plataformas del estilo, destacando su presencia en Facebook, donde en poco tiempo ha conseguido aglutinar ya a más de 1.200 amigos o fans.

En lo que respecta a Krea, su caso es un tanto especial. La falta de una sede física ha llevado al centro a desarrollar de forma importante su web y a introducirse de lleno en las redes sociales, un trabajo esencial para difundir su actividad pero también para mantener un contacto permanente con creadores, otros espacios culturales y demás sectores implicados en el mundo de la creación contemporánea.

Claro que también hay ejemplos de todo lo contrario. Es el caso del Proyecto Amarika, que aunque cuenta con espacios en Internet son páginas bastante precarias tanto en lo formal como en lo que respecta al contenido. Eso sí, se está trabajando para darle la vuelta a esta situación.

Y es que nadie quiere quedarse apeado de un mundo, el virtual, que no para de crecer y de ofrecer novedades. El futuro es presente.