vitoria. La 1 de TVE emitirá esta noche, a partir de las 22.00 horas, la 24 edición de los Premios Goya del cine español con una máxima favorita, Celda 211, de Daniel Monzón, que suma 16 candidaturas, aunque Ágora, de Alejandro Amenábar, no se queda atrás, con 13 nominaciones.

La tercera película en liza es El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Y completa la categoría de mejor película El baile de la victoria, de Fernando Trueba, con 9 candidaturas, que, según los pronósticos, tiene todos los boletos para convertirse en la gran derrotada de la noche, a pesar de que fue elegida por la Academia para representar a España en la carrera hacia los Oscar.

El duelo entre Celda 211 y Ágora parece ser uno de los alicientes de una gala que, por primera vez, se emitirá sin cortes publicitarios, de la mano de Andreu Buenafuente, que luchará por hacer "un espectáculo televisivo". "Mi papel será dinamizar al máximo y que el espectador se relaje. Es una noche para estar tranquilo y, luego, que dure lo que dure", ha comentado el presentador, que prefiere no hacer quinielas, aunque, por supuesto, tiene sus favoritos.

En este sentido, quien desee apostar debe saber que el premio al mejor actor lo tiene prácticamente ganado el intérprete gallego Luis Tosar, que ha reconocido que su papel de Malamadre en Celda 211 ha sido su trabajo "más redondo". Y la crítica y el público le han dado la razón, no en vano ha obtenido ya varios galardones por este personaje y la película todavía está en la cartelera de muchas ciudades. Tosar se medirá con Ricardo Darín, alabado también por su interpretación en El secreto de sus ojos; Jordi Mollá, que da vida a Jaime Gil de Biedma en El cónsul de Sodoma, y Antonio de la Torre, que se transformó físicamente para Gordos.

El resultado no parece tan claro en el caso de las actrices, ya que, aunque muchos dan por ganadora a Lola Dueñas por su trabajo en Yo, también, no hay que olvidar que compite con Maribel Verdú, por Tetro, de Francis Ford Coppola; Rachel Weisz, por Ágora, y Penélope Cruz, por Los abrazos rotos. En este último caso, reconocer a la intérprete madrileña sería como conceder un premio de consolación al realizador manchego, que, nuevamente, no acudirá a la gala. Almodóvar también tiene opciones en el capítulo de guión original, aunque tendrá en frente al tándem formado por Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por Ágora; a Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos, por After, y a Daniel Sánchez Arévalo, por Gordos.

Dos serán los nombres alaveses con posibilidades de llevarse un premio. En la categoría de Mejor Actor Revelación estará Fernando Albizu por su papel en Gordos, aunque él mismo ha reconocido que no tiene muchas opciones. La segunda en liza será la directora Maite Ruiz de Austri con Animal Channel compitiendo por la Mejor Película de Animación, un premio casi seguro para Planet 51. En cualquier caso, el único premio seguro de esta noche será el del director vasco Antonio Mercero, que recibirá el Goya de Honor.

humor y sorpresas Respecto a la gala de esta noche, sus responsables tienen claro que no quieren hacer una ceremonia, "sino un programa de televisión". "Tenemos una historia que contar, hay que entregar 29 premios en un tiempo que supera las dos horas y el objetivo es que no decaiga en ningún momento", cuentan.

Y añaden que la cita tendrá un hilo muy televisivo con sorpresas y efectos especiales. Por ejemplo, durante la gala se proyectarán una serie de cortometrajes en los que Buenafuente y veinte primeras figuras del cine español vivirán tres minutos de terror, suspense, comedia, acción, romanticismo... Incluso puede que haya "algo de sexo", dicen.

Asimismo, la empresa española de efectos especiales Next Limit, cuyos fundadores tienen un Oscar técnico y el Premio Segundo de Chomón de la Academia, han preparado "una pequeña sorpresa" y podrá verse a Buenafuente bailando o alimentando a un tigre, tal y como se insinúa en los vídeos promocionales de la gala, cuyo escenario será el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En cuanto a los invitados, está previsto que asista la práctica totalidad de los candidatos, aunque faltará Rachel Weisz, que ha cancelado su viaje a última hora porque mañana, lunes, se incorpora al rodaje de Dream House, de Jim Sheridan.