vitoria. La decimotercera edición de Cortada lanzó ayer su última proyección, la de un palmarés que ocuparon en lo más alto los cortos Ahate pasa, de Koldo Almandoz (sección 35 milímetros), y Te quiero, de Sergi Portabella (apartado de trabajos en DVD). La sección oficial A la completaron otro premio del jurado, el segundo, que fue a parar a El ataque de los robots de nebulosa 5, de Chema García Ibarra; y uno otorgado por el público, que recibió La historia de siempre, de José Luis Montesinos, con 4.63 puntos sobre 5. Galardones de 1.200, 700 y 500 euros respectivamente.

En el apartado B, el segundo cajón lo ocupó Bizitzako kopa, de Enara Goikoetxea; y el tercero lo ocupó Perros de presa, de Gregorio Muro y Raúl López. 4.21, 3.82 y 3.74 puntos de valoración les valieron sendos cheques de 500, 300 y 200 euros, otorgados por votación popular.

El jurado, compuesto por Amaia Ibarrarán (profesora de la UPV), Paco Valderrama (director de Periscopio y periodista), y Javier Bilbao (director de fotografía), escogió un palmarés que abrió la velada de anoche en la sala Jimmy Jazz.

A continuación, el relevo lo tomaron las canciones del grupo getxotarra We Are Standard, que culminó la noche con una guinda de pop, funky y electrónica, para deleite de las caderas cinéfilas. Cortada vuelve a la acción de la mano del servicio cultural del campus alavés, que en la próxima edición -el festival tendrá de nuevo continuidad- volverá a apostar por estos trabajos breves en duración pero de largo recorrido visual y artístico.