vitoria. Las voces toman el teatro. Voces que hablan de las propias voces. Tras la visita de las mejores zarzuelas y revistas del maestro Alonso, esta noche el Teatro Principal abre el telón para recibir a otra pieza del género, El dúo de la africana, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray.

Las tablas de San Prudencio acogen desde las 20.30 horas el desembarco de una pieza datada en la época dorada del género, en una época en la que destacaban autores como Francisco Asenjo, Tomás Bretón, Federico Chueca... Una pieza que habla del teatro dentro del teatro, de la ópera dentro de la zarzuela, y que lo hace con un argumento lleno de equívocos y comicidad que parodia la grandilocuencia del género mayor.

Y concretamente lo hace desde La africana de Meyerbeer, retratando al entorno de la compañía, desde los cantantes hasta los empresarios. Trece gargantas darán vida a una pieza estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893 y, a pesar de las primeras críticas desfavorables, alcanzó en esa primera temporada de representaciones un total de 211 pases.

La historia presenta a Querubini, director de una modesta compañía de ópera que pretende montar La africana, un proceso en el que, a los habituales problemas de los ensayos une multitud de enredos cómicos. De entrada, el tenor Giussepini se ha unido al elenco para cortejar a Antonelli, la mujer del director. Celoso, tacaño y calculador, Querubini concede a cambio de que el cantante actúe gratis.

La hija de Querubini, Amina, está por su parte enamorada del tenor, algo que logrará dar una nueva vuelta de tuerca a un proyecto que vivirá su apogeo en la primera representación de la pieza.

El valenciano José Sáiz Martí es el encargado de las labores de dirección de esta nueva pieza de zarzuela que acoge el Principal, cerrando el año a golpe de privilegiadas cuerdas vocales. Además de su faceta de director, Sáiz combina la interpretación y la producción en sus quehaceres escénicos.

La música de la cita correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Valencia, recayendo las labores de producción en María Teresa Iranzo, las de dirección escénica en Vicente Blay, la dirección musical en Vicente Martínez, el vestuario en Fidel David, y la iluminación en Gerardo Torres. Los telones fueron pintados a manos en el año 1940 por Viuda de Pastor.

Música dentro de la música, comedia desde las melodías, toque italiano en la punta de la lengua... Son algunos de los ingredientes de esta segunda parte del doblete zarzuelístico que durante esta semana ha ofrecido el Teatro Principal. De un doblete que hoy vivirá situaciones que levantarán la risa de la platea mientras la música ejerce de punto de partida y de catalizador para una historia dentro de una historia.