MADRID. Recientemente, Microsoft hizo públicos más de 150.000 testimonios de consumidores "estafados" al comprar sin saberlo software ilegal por el que sufrieron infecciones de virus y malware.

Estos testimonios duplican en número a los recogidos en la última campaña de este tipo, lo que, en opinión del director de Propiedad Intelectural de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, refleja la "creciente preocupación por el daño causado por el software ilegal y los esfuerzos de Microsoft por dar voz a quienes luchan contra la piratería del software".

EL DECÁLOGO:

1.Comprar siempre en tiendas de confianza. Según Microsot, entre el 60 y el 70% de los compradores de PCs que entran en la tienda piensa que Microsoft Office es parte del PC que compran y no lo suele ser.

2.-Desconfíar de las gangas. La empresa recomienda tener cuidado con las ofertas increíbles en eBay y otras webs.

3.-Resulta más económico adquirir el software al comprar el PC. El precio para una licencia de Microsoft Office para usar en casa ronda los 100 euros al adquirir el PC. El precio de una licencia para uso profesional está entre 200 y 400 euros. Al comprar Microsoft Office al adquirir su PC se ahorra más de un 40%.

4.-Asegúrarse de que el software que viene con el PC está descrito en la factura, para que pueda servir como prueba de compra. En el caso de recibir "gato por liebre", Microsoft ofrece ayuda para denunciar a la tienda. "Te reponemos de forma gratuita el Sistema Operativo y el Microsoft Office, pero es necesario tener una prueba de compra en la factura", indicó la empresa.

5.-Al abrir el PC es necesario tener pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software que puede venir pre-instalado.

6.-Si existen dudas de si el software es original o falsificado se puede consultar en http://www.microsoft.com/howtotell/default.aspx?displaylang=es .

7.-Instalar y activar el software para comprobar si es una copia ilegal.

8.-Si el software está instalado y existen sospechas de que es pirata, puede intentar validarse en la misma Web (http://www.microsoft.com/genuine/default.aspx?displaylang=es ).

9.-Si existen sospechas de haber sido estafado, denunciar los hechos en http://www.microsoft.com/howtotell/reports/report.aspx?displaylang=es .

10.-Deben guardarse las licencias, la factura y los discos originales.