madrid. La leyenda de El Cid, el descubrimiento y la independencia de América y los orígenes de la Inquisición se pasan a las viñetas con la Historia ilustrada de España de Fernando García de Cortázar, que se apoya en el cómic para "responder a las preguntas que se hace un ciudadano del presente".
Entremezclados en el relato central de García De Cortázar, cuatro capítulos en formato cómic se integran en este volumen que responde al empeño del Premio Nacional de Historia 2008 por hacer la historia accesible a todo el mundo y que completan la primera obra que viajó de 1808 al siglo XXI y que en este segundo tomo abarca desde la Antigüedad al siglo XVIII.
Los dibujos de Jesús Redondo transportan al lector a diferentes épocas de la historia. Al año 1492, a los orígenes de la Inquisición, la expulsión de los jesuitas en 1767 o la época de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.
Con esta obra, el autor reivindica un modo de contar la historia que "deleite" a los ciudadanos con las posibilidades de un medio tan atractivo como el cómic y que preste atención a "los nuevos soportes y al desarrollo de las técnicas audiovisuales".
"La historia ha dado la espalda a esta sensibilidad y los historiadores tenemos que cambiar la forma memorística en la que contamos las cosas, hacer un reciclaje continuo en nuevos soportes, porque si no la historia la estamos haciendo mal", aseguró García de Cortázar.