Langreo (Asturias). El presidente de "Impulsa TDT", Eladio Gutiérrez, se ha mostrado hoy partidario del pago por el acceso a la información de los medios de comunicación digitales y ha advertido de que sin una retribución no se podrán desarrollar contenidos audiovisuales en la red.
Gutiérrez ha intervenido en Langreo en una jornada sobre las "Perspectivas y retos de la industria audiovisual asturiana" y ha destacado el importante papel que jugará Internet en el desarrollo del resto de medios.
El responsable de esta asociación, tras destacar los potenciales de la TDT a través de la red, ha admitido que le "preocupa" la falta de un "modelo de negocio" en este soporte.
Ha explicado que la decisión de Google de permitir a los medios de comunicación 'on line' que reclamen un precio para acceder a las noticias a través de Google News cambia el "escenario" actual.
Gutiérrez considera que el precio de un periódico digital u otro formato informativo puede ser más bajo que la edición en papel, ya que implica menores gastos de distribución, pero no se sostiene con un acceso "libre o gratuito".
Así, ha apostado por el desarrollo de la producción audiovisual y cultural retribuida y por el respeto de la propiedad intelectual de periodstas, cineastas, músicos y creadores.
"Impulsa TDT" o Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.