vitoria. Artium ha programado, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, una cita de danza contemporánea con la asociación cultural Dedanza. El programa doble comenzará a las 20.00 horas y estará compuesto por un dúo entre el conocido bailarín alavés Joseba Álvarez de Eulate y Esther Ariznabarreta, y un solo de Oihan Martínez, los dos últimos jóvenes bailarines con síndrome de Down.

Joseba Álvarez de Eulate y María Jesús Ariznabarreta, dirigen la cita, respaldados por una larga experiencia en el campo de las artes escénicas contemporáneas, constituyeron en 2008 la asociación Dedanza con la idea de promover la danza integradora, aquella en la que participan conjuntamente personas con y sin discapacidad. Bajo esta noción subyace la necesidad de aportar una expresión común para las personas con distintas capacidades, eliminando prejuicios y valorando desde la diversidad cuerpo y mente.

Álvarez de Eulate y Ariznabarreta han desarrollado un intenso trabajo con distintos colectivos y personas con capacidades diferentes. María Jesús es coreógrafa y profesora, pionera de la danza contemporánea en Euskadi. Tras sus inicios en el grupo Taller de Jazz y después de formarse con Julyan Hamilton y Charlotte Zerbey, crea junto a Idoia Zabaleta Moaré Danza. Ha participado en la creación de espectáculos como Conversaciones, Runas, Contornos y Motz, y, junto con Damián Muñoz, presentó El desorden de tu nombre en el Certamen Coreográfico de Madrid. Desde 2002 es profesora de danza para jóvenes con síndrome de Down.

Por su parte, Joseba se inicia en la danza contemporánea a finales de los 90 de la mano de Idoia Zabaleta y Moreno Bernardi. Ha participado en numerosos montajes coreográficos y ha creado también piezas de videodanza como La geografía del deseo. En la actualidad mantiene en los escenarios Azul en tres actos y Autorretratos. Del trabajo conjunto de María Jesús y Joseba han surgido, por el momento, una coreografía de danza integradora, El rayo verde (2008) y un trabajo de video-creación sobre discapacidades, La mitad del alma (2009). Tanto Oihan Martínez como Esther Ariznabarreta son balarines formados por la asociación Dedanza.