madrid. Vicky Peña (Barcelona, 1953) obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro, galardón que le ha hecho "especialmente feliz". "Me siento muy complacida y orgullosa, especialmente porque el jurado haya distinguido mi compromiso con la profesión. Hay muchos que se lo merecen mucho más que yo pero me complace muchísimo este reconocimiento", aseguró nada más conocer, por boca del presidente del jurado, que le habían dado el premio.

El jurado ha decidido, por unanimidad, que Peña era la acreedora del galardón en su edición de 2009 por su capacidad artística, demostrada en todos los géneros, "su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir durante toda su carrera personajes muy auténticos", entre ellos en el reciente musical Sweeney Todd. "No me lo imaginaba para nada. Ha sido una sorpresa que me ha pillado totalmente desprevenida", afirmó aún sin saber que el premio estaba dotado con 30.000 euros. "¿De verdad? ¿30.000 euros? Qué alegría, pues me van a venir de perlas. Espero hacer buenas cosas con el dinero, igual una donación, pero lo cierto es que me va a venir al pelo porque el teatro da mucho prestigio y renombre pero remuneración poca", reconocía.

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, y casada con el director teatral Mario Gas, desempeñó durante algunos años siempre papeles secundarios, hasta que fue propuesta para protagonizar la película A electra le sienta bien el luto, estrenada en televisión en 1985. Desde entonces, la actriz ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas La casa de Bernarda Alba, de Mario Camús o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. En su currículum como actriz teatral cuenta con obras como Enrique IV o Tirant lo Blanc. Desde hace ocho años representa el recital musical dirigido por ella misma con textos de Damiá Barbany, De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill. Con su papel de la señora Lovett en la obra distinguida por el jurado en su fallo, Sweeney Todd, que se estrenó en 1995 y se recuperó en 1997 y 2008, ha obtenido seis galardones, entre ellos un Max de las Artes Escénicas, que se suma a los logrados con La reina de la belleza y Homebody/Kabul.