madrid. La plataforma Cineastas contra la Orden impugnará las ayudas al cine si la Orden ministerial de la Ley del Cine no contempla los "cambios sustanciales" que este colectivo demanda. Así lo acordaron en la asamblea a puerta cerrada que tuvo lugar ayer en Madrid. En la reunión, que duró casi tres horas, han participado 90 de los más de 200 miembros de este colectivo, del que forman parte, entre otros, Javier Rebollo, David Trueba, Lola Mayo o Isaki Lacuesta.
Los Cineastas destacaron, a un reducido grupo de periodistas tras finalizar la reunión, que su intención es "seguir adelante" e impugnar en la Audiencia Nacional, "en caso de que no se produzcan en este tiempo una serie de reformar sustanciales en la Orden ministerial". Este grupo de profesionales, que considera que la Orden beneficia a las películas de alto presupuesto, en contra de las medianas y pequeñas producciones,entiende "que ahora mismo hay una serie de negociaciones con Bruselas pero querríamos que esos cambios fueran sustanciales. En el caso de que se produjeran esos cambios sustanciales no nos personaríamos ante los jueces", remarcaron.
La plataforma ha recogido una serie de informes jurídicos "que nos han hecho pensar que hay base jurídica para presentar este recurso", sobre todo en el caso de las ayudas a la amortización. "Es lo que parece que jurídicamente crea más problema entre la Orden y la Ley que se aprobó", detallaron. Desde este colectivo, que lleva seis meses estudiando pormenorizadamente la Orden, subrayaron que no son responsables de que Bruselas haya frenado las ayudas al cine e insistieron en que la "metedura de pata" es del Ministerio de Cultura, y, en concreto, del director general del ICAA, Ignasi Guardans, al dar luz verde al texto y publicarlo antes en el BOE.
Por otra parte, aseveraron que "desde el colectivo no hemos paralizado los rodajes". Y detallaron que "la acusación de que se paralizan los rodajes no ha salido de nosotros". Además, agregaron que "es incierto el comentario apocalíptico de que se paraliza el cine español". "Eso es mentira, porque las películas de gran presupuesto no tienen ayudas anticipadas y sí de amortización, que se reciben dos años después", destacron. Por último, anunciaron que han acordado tender "puentes de diálogo" con otros colectivos del cine "porque esta Orden injusta reparte el dinero de forma injusta".