vitoria. En plena redefinición del mercado musical, la música en directo ha escogido el mejor platillo de la balanza. Los tickets desbancan a los álbumes, sumergidos en la refriega de una navegación repleta de piratas. Quizás por ello muchas bandas tratan de vincular en los últimos tiempos directo y álbum. Entre ellos los indómitos Lendakaris Muertos, con su último trabajo a punto del abordaje.
Estará listo para la Feria de Durango, una cita clave para la publicación que asegura la difusión de las obras. Concretamente, Directo a los güevos saldrá al mercado dos días antes, el próximo miércoles, en un cd+dvd con raíz iruñarra y sello de Gasteiz. Porque fue la sala Jimmy Jazz el emplazamiento elegido para registrar en directo la siempre salvaje propuesta de esta contundente formación de punk.
Tras tres álbumes, Aitor Ibarretxe (voz), Asier Aguirre (guitarra), Txema Garaikoetxea (bajo) y Potxeta Ardanza (batería) votaron con unanimidad. Era hora de grabar un LIVE. Marcaron los días -23 y 24 de octubre- y las tablas -la sala de Coronación- y comenzaron a preparar un trabajo de aproximadamente una hora de duración que pone un punto y seguido en su frenética y exitosa carrera.
Durante dos días en los que encontraron la cálida respuesta del público -más en el segundo que en el primero-, los cuatro músicos descerrajaron sendas sesiones de cuarenta temas con su habitual volcado incesante. A lo punk, vamos, con telón de Oso panda y una catarata en forma de repertorio, alimentada, entre otras, por Chorra cacahuete, El último txakurra, Gaupasa o spiz o El anillo en el dedo grande.
Siguiendo la estela de Potato o Kaotiko, Lendakaris Muertos inmortalizaron su directo en la sala de Coronación, enfocando su sudor, la energía de sus seguidores y su siempre insólita e imprevisible puesta en escena, saltos a la platea incluidos, claro está.
El propio cantante de la banda ha sido el encargado del montaje de este trabajo publicado por Gor Discos, que transmite en sus imágenes la actitud de la banda. La presentación será el miércoles al mediodía en los cines Yamaguchi de Pamplona, para prensa e invitados.