Vitoria. Los cuernos de Don Friolera, de la compañía logroñesa La Garnacha, fue la gran triunfadora de la tercera edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con los galardones de mejor montaje y actor principal -Juan Herrero-- y el premio del público. La compañía Esfinge Teatro consiguió los galardones a mejor actriz principal -Irene Morán- y mejor actor secundario -Manuel Berrocal- por Tejas Verdes.

Isabel Hernández, de la agrupación alavesa Almoreta, consiguió el reconocimiento en la sección de mejor actriz secundaria. El premio especial del jurado, por su originalidad, fue a parar a Faro Teatro por la obra En alta mar y el premio al segundo mejor montaje recayó en la compañía sevillana Sennsa Teatro, por la obra Antígona

La gala de clausura del festival se celebró en el auditorio Txema Blasco y a ella acudieron representantes de las ocho agrupaciones participantes. Conducida por el grupo de teatro amateur de Dulantzi, contó con la presencia de los alcaldes de los ocho ayuntamientos de la Cuadrilla de Agurain, que entregaron los galardones.

El grupo de teatro La Garnacha nació en el año 1983, eligiendo la no profesionalidad y la independencia como forma de funcionamiento. Para este colectivo, el teatro no es un medio de acceso a otros estamentos artísticos o culturales, sino un fin. Su filosofía es hacer teatro para hacer teatro.