El uso de mascarillas es desde el jueves obligatorio a partir de los 6 años como medida de protección ante el coronavirusSegún lo estipulado en el BOE, es obligatorio llevarlas "en en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

En el caso de los más pequeños, desde el Ministerio de Sanidad se ha especificado que, preferiblemente, las mascarillas que usen los niños y niñas deben ser higiénicas y quirúrgicas, cubriendo la nariz, la boca y la barbilla. Además, es importate recordar que hay distintas tallas dependiendo de la edad de los menores.

Esa medida deberá ser complementada por el distanciamiento físico, el higiene de manos, y por último evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.

Sin embargo, en el caso de los más pequeños puede resultar difícil lograr que se pongan mascarilla. Y es que es incómoda, no deja respirar de la misma manera, no están alumbrados€ entonces, ¿cómo convencerlos para que se la pongan?

Los expertos recomiendan seguir los mismos pasos que al inicio de la pandemia: explicarles cuál es la situación, por qué deben ponerse la mascarilla y la importancia de la misma. Es decir, que es una forma para protegerse.

Además, se podrá plantear como un juego, para que no sientan que es una norma que deben seguir, plantearlo como algo positivo.

Pero sobre todo: dar ejemplo en casa. Si ven que los progenitores la llevan a los más pequeños les costará menos comprender que ellos también deben hacerlo, y normalizarán la situación.

En caso de que insista en no querer ponérsela para salir a la calle, la opción más recomendable es quedarse en casa. Es importante que los más pequeños comprendan que salir a la calle es una opción, no una obligación.

Salidas de los niños y niñas a partir del lunes

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada. Así, a partir del lunes los más pequeños, al igual que el resto de la ciudadanía no tendrá que limitar su horario de salida al que tenían hasta ahora.