Debido a la pandemia provocada por el coronavirus y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía sobre cómo fabricar nuestra propia mascarilla en casa. El documento confeccionado por la UNE (Asociación Española de Normalización), proporciona los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, tanto para adultos como para niños, siguiendo unos estándares de calidad. Además de establecer qué criterios deben cumplirse para elaborar la nuestra, se facilitan los pasos a seguir de cara a su elaboración (descárgate aquí la guía).

Desde la asociación recuerdan que estos productos son un complemento a los gestos de barrera y a las reglas sociales relacionadas con el distanciamiento entre personas. Sin embargo, su fabricación en casa resulta especialmente interesante sobre todo cuando hay problemas de abastecimiento.

Requisitos: las mascarillas deben...

- Cubrir nariz, boca y barbilla

- Estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado

- Estar confeccionadas con un material reutilizable que permita la respiración

- Utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud

- Garantizar un ajuste adecuado a la cara

Según recoge el documento, la mascarilla debe poder aguantar al menos cinco ciclos de lavado y estar formada por una o varias capas. En la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar una lista actualizada de los materiales que han superado estos ensayos.

Equipamiento para la confección

- Máquina de coser plana con regulación de puntada a 4

- Máquina de corte de patrón o tijeras

- Aguja de punta de bola nº80

- Hilo de coser

En cuanto a las dimensiones específicas, una mascarilla de adulto debe medir aproximadamente 18 centímetros de ancho y 18 de alto, con cinco centímetros en los bordes superior e inferior; y pliegues alternos de 1 y 2 centímetros en la parte central. Si se confecciona la talla pequeña para niños, la proporción es de 13 por 13, con 3 centímetros arriba y abajo, dos pliegues de 2,5 y uno central de 2. Una vez tenidos en cuenta estos criterios, se facilitan los pasos a seguir para fabricar la mascarilla.

Pasos para fabricar la mascarilla

- Cortar las capas de las que consta el cuerpo de la mascarilla en función de la talla a confeccionar.

- Se hace un dobladillo de 1,5 cm introduciendo en su interior la tira elástica, si existe, y una vez introducida, se hace un pespunte a 1 cm, dejando 0,5 cm libre (Fig.1).

- Se realiza un dobladillo a 1 cm del borde inferior y un pespunte a 0,5 cm (Fig.2).

- Sujetar los dos pliegues centrales (para tallas de niños) o tres (para adultos) con un pespunte realizado a 2 cm del borde.

- El arnés de la cabeza se sujeta a los laterales del cuerpo de la mascarilla. Se cosen los vivos de los dos laterales a "bocadillo", doblando por la mitad y pespunteando, sin redoblar y dejando los bordes sueltos.