Entre las grandes apuestas de Netflix para el año que viene está la serie El Gatopardo, que adapta el clásico de la literatura italiana escrito por Tomasi di Lampedusa en la década de los 50 del pasado siglo. Así lo ven muchos de los medios especializados y buena parte de la crítica en base al avance que la plataforma ya ha puesto en circulación.

Rodada a todo lujo entre Roma, Palermo, Siracusa y Catania, la producción desarrolla su trama en la isla de Sicilia, en 1860, durante los combates de las tropas de Garibaldi en pleno proceso de unificación del país transalpino. 

La historia de El Gatopardo ya fue llevada al cine en 1963 por el cineasta italiano Luchino Visconti y estuvo protagonizada por Alain Delon, Claudia Cardinale y Burt Lancaster. Entonces también se convirtió en todo un clásico de la cinematografía italiana. 

Y lo cierto es que, si nos guiamos por las imágenes que presenta el avance de la serie, esta tiene ciertos paralelismos con la película a la hora de presentar la historia de Don Fabrizio Corbera, el príncipe de Salina.

Según lo avanzado por Netflix, la serie “explora conceptos como el poder, el amor y el precio del progreso, y habla de un mundo crepuscular en el que la aristocracia, que durante siglos gobernó la salvaje y vieja Sicilia, se ve amenazada por la supuesta modernidad que prometen los unionistas”. Para no sucumbir a esta amenaza, Don Fabrizio deberá establecer nuevas alianzas para salvar a su familia.

Principios atemporales

Escrita a mediados del siglo XX y ambientada a finales del XIX, El Gatopardo pivota en torno a temas que son absolutamente atemporales: el poder, el amor y el precio del progreso.

El corto avance publicado nos presenta a Don Fabrizio quien, en su intento por salvaguardar su posición debe concertar el matrimonio entre una rica y hermosa heredera y su sobrino Tancredi, quien le dice “tío, para que todo siga igual, todo tiene que cambiar”. Esa boda podría garantizar el legado familiar pero rompería el corazón a Concetta, su hija predilecta. Y así estarían ya servidos los principales elementos que conforman la trama.

El Gatopardo está protagonizada por un elenco encabeza por el actor italiano Kim Rossi Stuart (Años felices) como Don Fabrizio Corbera, Benedetta Porcaroli (Inmaculada, Baby) como Concetta, Deva Cassel (hija de Mónica Bellucci y Vincent Cassel) como Angelica y Saul Nanni (Supersex) como el seductor sobrino Tancredi, de cuyo matrimonio dependerá la fortuna familiar.

La excepción a un equipo eminentemente italiano la pone el director Tom Shankland , realizador de la serie The Missing.