Muchos quizá asocien su primer recuerdo de la actriz María Adánez con la serie Aquí no hay quien viva y su personaje de Lucía, “la pija” de la que Marisa, interpretada por Mariví Bilbao, decía “¡qué mona va esta chica siempre!”. Una frase que, por cierto, se incorporó a los guiones porque se le ocurrió a la propia Bilbao. Por aquel papel ganó el Premio a la Mejor Actriz Protagonista de televisión de la Unión de Actores y Actrices.

Pero para cuando Adánez formó parte del reparto de la serie en 2003 ya había intervenido en títulos míticos de la televisión como Farmacia de guardia, en la que interpretó a María, la novia de Kike, uno de los hijos de Concha Cuetos y Carlos Larrañaga en la serie de Antonio Mercero. “Antonio nos enseñaba el oficio. Entonces, el ritmo de los rodajes era muy distinto y Antonio nos mostraba los planes después de grabar y nos corregía mucho”.

Y en 1995 llegó Pepa y Pepe. En la serie dirigida por Manuel Iborra también fue María, hija de la pareja formada por Verónica Forqué y Tito Valverde. Fue la primera ocasión en la que trabajó con Silvia Abascal y con Isabel Ordaz, con quienes volvió a coincidir en Aquí no hay quien viva.

Premio a una trayectoria

La actriz madrileña acumula ya cuatro décadas de trabajo desde que con sólo 6 años intervino en la película Mar Brava. Así comenzó el idilio entre Adánez y una profesión de la que confiesa que se acabó “enamorando” y en la que encontró su verdadera vocación. 

Tanto, que acaba de recibir uno de los premios honorarios del South International Series Festival de Cádiz. “Recibir este premio supone una gran satisfacción porque reconocen tu trabajo y más cuando has estado un tiempo retirada de la profesión por la maternidad. Esto es volver con un abrazo grandísimo”.

Aquí no hay quien viva le marcó. Confiesa que vivió el final de la serie como “una gran pérdida. Pasará el tiempo y seguirá vigente. Es una serie que trató la homosexualidad de una forma muy sencilla, tres señoras mayores metidas en un piso ... Representó una España muy nuestra, la de los perdedores. Dieron con una llave mágica”.

Después de aquel gran éxito, Adánez intervino en Maitena: Estados alterados para laSexta y ha sumado pequeñas apariciones en El secreto de Puente Viejo, El hombre de tu vida o El Ministerio del Tiempo.

Pero sus últimos papeles más relevantes los ha tenido en Amar es para siempre y La que se avecina, a la que vuelve en su temporada 15 en su papel de la abogada Rebeca Ortiz. “Va a ser muy divertido, vuelve pensando que no va a encontrarse a quien se va a encontrar, Loles León (Menchu). Juntar aquel espíritu de Lucía con Paloma de ANHQV va a ser muy divertido”.