El guionista y director bilbaino Enrique Urbizu está ultimando la producción de su vuelta a las series de televisión con Cuando nadie nos ve, que tiene previsto su estreno en Max durante la primavera del próximo año.

Urbizu, que dirigió la serie Gigantes entre 2018 y 2019 y la miniserie Libertad un año después, nos sitúa con esta nueva producción en la Semana Santa de 2024 en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, junto a la base aérea del ejército estadounidense. “Lucía Gutiérrez (Maribel Verdú) es una sargento de la Guardia Civil que investiga el insólito suicidio de un vecino y unos extraños sucesos acaecidos en la primera procesión de Semana Santa. Magaly Castillo (Mariela Garriga) es una agente especial del ejército de Estados Unidos enviada a la base de Morón de la Frontera para averiguar el paradero de un soldado americano desaparecido que parece estar relacionado con los negocios ocultos del Coronel Seamus Hoopen (Ben Temple), máximo responsable de la base área. El solitario policía militar, sargento Andrew Taylor (Austin Amelio), acompaña a Magaly en sus pesquisas. Enseguida descubren que ambas investigaciones están conectadas, que el caso es más complejo de lo que inicialmente habían supuesto y que involucra tanto a vecinos de Morón como a militares americanos de la cercana base”, resume la sinopsis oficial de la serie.

El director apuntaba, durante la reciente presentación de la ficción en el transcurso del Zinemaldia, que la serie es “un thriller a pleno sol que avanza hacia la oscuridad y poblado por gente normal. Además, detrás de los uniformes de las dos protagonistas, la serie permite acompañarlas en los momentos de soledad, en los que se enfrentan a fantasmas muy potentes, a debilidades”.

Urbizu - Verdú

Cuando nadie nos ve está creada a partir de la novela homónima de Sergio Sarria y contará con ocho capítulos en los que intervienen, además de Maribel Verdú y Mariela Garriga como protagonistas, Dani Rovira (Superlópez), Lucía Jiménez (Desaparecidos), Eloy Azorín (La edad de la ira) o Abril Montilla (La otra mirada), entre otros.

Enrique Urbizu confiesa que quería trabajar con Maribel Verdú “desde hace más de 20 años” pero hasta ahora no había sido posible. La actriz aceptó el papel por tres razones: “Enrique Urbizu, Enrique Urbizu y después Enrique Urbizu”. Define al director bilbaino como “el director de actores por excelencia y trabajar con él ha sido un sueño hecho realidad. Te pide imposibles y va y te salen. Con él, todo lo difícil se hace fácil”.

La actriz madrileña señala, con respecto a su papel en Cuando nadie nos ve, que nunca se había enfrentado a un personaje como el de esta serie pero reconoce haberlo disfrutado mucho. “Me lo he pasado “pipa” investigando para el personaje”, asegura. La intérprete de series como Canguros, Ana Tramel. El juego, por la que estuvo nominada a los Premios Feroz y los Forqué, Now and then o Élite contó con la colaboración policial para preparar el papel.