Susan Mayer, Lynette Scavo, Bree Van de Kamp y Gabrielle Márquez. Ellas son las cuatro Mujeres desesperadas de la serie que la cadena estadounidense ABC estrenó el 3 de octubre de 2004. Interpretadas por Teri Hatcher (Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman), Felicity Huffman (Frasier), Marcia Cross (Melrose Place) y Eva Longoria (Land of women) consiguieron que todos nos sintiéramos parte de Wisteria Lane, ese lugar aparentemente idílico, puro “american style” pero lleno de misterios y no exento tanto de comedia y sátira como de dramas.

Quien narra todo lo que ocurre en Wisteria Lane y el mundo de las Mujeres Desesperadas, tras una muy artística cabecera, es Mary Alice Young, vecina de las protagonistas que, inesperadamente, se suicida. Este es el hecho que se convierte en el principal misterio del inicio de la serie que las cuatro amigas y vecinas tratan de desentrañar poniendo bajo el foco al marido y el hijo de la fallecida. Esto mientras Bree trata de poner a flote su matrimonio, Susan se disputa con otra vecina, Edie Britt, el amor de Mike Delfino, Gabrielle oculta a su marido su romance con su jardinero y Lynette trata de sacar energías de donde puede para lidiar con sus hijos.

Historia de un éxito

El creador de la serie fue Marc Cherry, quien curiosamente fue el alma mater de otra gran comedia con cuatro mujeres como protagonistas, Las chicas de oro. Con la idea bajo el brazo fue recorriendo varias cadenas pero a ninguna le pareció suficientemente sugerente la idea hasta que finalmente la ABC dio luz verde a la emisión de un piloto. Así comenzó a gestarse un éxito que se mantuvo en antena durante ocho temporadas y 180 capítulos hasta el año 2012.

Junto a las cuatro principales intérpretes, Mujeres desesperadas fue un escaparate por el que desfilaron muchísimos otros nombres. Nicolette Sheridan (Dinastía, en su revisión de 2018), Jesse Metcalfe (Smallville), Doug Savant (Melrose Place), Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Alfre Woodard (12 años de esclavitud), Dana Delany (El cuerpo del delito), James Denton (Primary Colors) o Vanessa Williams (Baila conmigo), fueron algunos de ellos.

Mujeres desesperadas llegó en un año, el 2004, que fue especialmente prolífico en cuanto a series respecta, y críticas como la de The Washington Post la calificaron como “una de las mejores series del año”

Fue galardonada como la Mejor Serie de Comedia o Musical en los Globos de Oro de 2004 y 2005 y en la primera ocasión Teri Hatcher fue designada Mejor Actriz. También triunfó en los Premios Emmy o los del Sindicato de Actores.