Un hito, un antes y un después o un fenómeno que cambió el panorama de las series televisivas. Son solamente algunas de las formas de referirse a la serie Perdidos, de cuyo estreno en la ABC estadounidense acaban de cumplirse 20 años. La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines entre Sidney y Los Ángeles comenzó, para el gran público, el 22 de septiembre de 2004. 

Fue en el inicio de una temporada en la que coincidirían otras series con un hueco importante en la historia como Mujeres desesperadas o House. Pero entre todas, fue sin duda Perdidos la que generó más encendidos debates en torno a sus tramas y, sobre todo, a su final. Un colofón mil veces explicado por sus responsables pero aún no entendido por muchos. Porque si con el final de Los Serrano nos enteramos de que todo había sido un sueño, con el de Perdidos muchos siguen preguntándose, a día de hoy, si los personajes lo estaban realmente o no.

El misterio tanto en la trama general con todo lo maravillosamente extraño que ocurre en la isla como en las más personales y la construcción de los personajes hicieron de Perdidos un caso único hasta entonces en la televisión. Dejando aparte el caso de Twin Peaks, estrenada en 1990 y de mucha menor duración en el tiempo, Perdidos quizá podría presumir de ser una de las primeras series con las que experimentamos lo que es “engancharse” a una producción de estas características.

Exitosa desde el inicio

El episodio piloto de Perdidos fue escrito, entre otros, por J.J.Abrams (A propósito de Henry, Felicity) y se convirtió en el más caro de la historia de la televisión hasta entonces. Así comenzó una aventura que abarcó, hasta mayo de 2010, 121 episodios de gran éxito en todos los países en donde se emitió y que cosecharon innumerables premios, entre ellos el Globo de Oro y los Premios Emmy

A cualquiera que no haya visto aún Perdidos, que haberlos haylos, quizá le parezca raro que en una serie de misterio como es esta, los guiones trasciendan y provoquen debates en torno a asuntos como la ciencia, la religión o la eterna lucha entre el bien y el mal.

Y quienes fueron fieles a la serie recuerdan a personajes como Jack Shepard (Matthew Fox; Guerra Mundial Z), Kate Austen (Evangeline Lilly; Smalville), John Locke (Terry O’Quinn; Hawaii 5-0), Sawyer (Josh Holloway; Yellowstone), Sayid Jarrah (Naveen Andrews; The Dropout) o Hugo “Hurley” Reyes (Jorge García; Californication).

Casi coincidiendo con este vigésimo aniversario del estreno de Perdidos, el streaming ofrece una nueva oportunidad de disfrutarla. Si ya podía verse en Disney+, desde el pasado 15 de agosto está también disponible, al completo, en Netflix. ¿Se verá con los mismos ojos?