La actriz Mónica López (Carlos, rey emperador, Hierro, Antidisturbios) opina que la ficción, “precisamente por ser ficción, nos puede acercar muchísimo a los comportamientos humanos”. Una opinión que afirma haber corroborado tras haber rodado Rapa, la serie en la que comparte protagonismo con el riojano Javier Cámara y que llega hoy, con su tercera y última temporada, a Movistar Plus+.

En los capítulos que cierran la serie creada por Pepe Coira y Fran Araújo, la sargento de la Guardia civil interpretada por Mónica López y el profesor de literatura metido a investigador encarnado por Javier Cámara vuelven a enfrentarse tanto a un nuevo caso como a sus circunstancias personales. López cree que la temporada final de Rapa es “a la vez, la más emotiva y trepidante. Los rodajes han sido muy divertidos. Hacer policíaco es muy divertido. Un regalo de los dioses”.

Por la libertad personal

La sinopsis oficial recoge que “la enfermedad de Tomás ha avanzado. Maite querría estar más presente pero se ve envuelta en un caso de secuestro que afecta a una conocida y complicada familia de la zona. Tomás también ha de cambiar sus prioridades cuando se encuentra con un suceso imprevisto: Un antiguo amigo suyo es acusado de asesinato. Convencido de su inocencia, se adentra en el entorno del astillero de Ferrol para demostrarlo, sabiendo que quizás esta sea su última investigación”.

Un elemento que hace que la serie invite a reflexionar en torno al tema de la muerte digna. “Nunca está mal hablar de temas de la sociedad que no acaban de estar normalizados. Hablamos de la muerte y eso siempre es tabú en esta sociedad tan puritana”, afirma López. Al mismo tiempo insiste en que Rapa no hace un alegato a favor de la eutanasia, “sino un canto a la libertad de decisión, a que cada uno haga lo que quiera con su vida”. 

Cámara en la dirección

Ahora que la serie llega a su final, Mónica López dice que “ha sido una oportunidad increíble. Nunca había hecho una protagonista tan larga en audiovisual. He aprendido muchísimo, de Javier lo más grande, En la primera temporada estaba muy nerviosa y él me decía: “Mónica, solamente respira y ya saldrá todo”.

Precisamente Javier Cámara ha sido el director de uno de los seis episodios de la temporada. Su compañera de reparto recuerda que “estaba muy nervioso al principio. Ya había dirigido algunos capítulos de Vota Juan pero lo que le daba mucho miedo es esto, el thriller”, 

Y no ahorra elogios hacia el actor. “Como director de actores es fabuloso, porque los conoce perfectamente. Sabe cómo funciona el ser humano, sabe qué tecla pulsar en cada actor. Y es divertidísimo”.