José Celestino Casal Álvarez, Tino Casal para todos aquellos que vivieron los años de la movida, dejó un legado musical, y también personal, que le convirtió de por vida en todo un referente. Alguien adelantado a su tiempo y que incluso podría decirse que fue más allá de las corrientes que llenaron de actividad los años 80.

Natural de un pequeño pueblo del concejo de Oviedo, Tudela Veguín, pasó de formarse en la Escuela de Artes y Oficios de la capital asturiana a marcar tendencia. Con sólo 13 años ya formó parte de un grupo y se convirtió en leyenda cuando, el 22 de septiembre de 1991, con 41 años, falleció en un accidente de tráfico en Madrid.

La figura de Tino Casal, su obra, su estilo y su influencia fueron recogidas por Atresmedia en una serie documental de tres episodios que laSexta estrena esta noche en abierto después de pasar por la plataforma Atresplayer. Es una producción que “refleja la vida del artista que quería hacerlo todo a lo grande, sorprender al público, romper barreras, tener proyección internacional y hacer historia. Retrata y actualiza la figura de un hombre que no se conformaba con ser uno más. Su lema parecía ser “más es más”.

POLIFACÉTICO Y POLIÉDRICO 

Tino Casal fue cantante, compositor, productor, pintor y diseñador gráfico, entre otras facetas. Y la serie, que lleva por título el nombre del artista, muestra la creación que él mismo realizó “como figura pública, llegando a convertirse en alguien muy influyente en el panorama musical del momento”. Y de esa creación fueron parte numerosos elementos. Estaba la música como concepto global y dentro de ella las portadas de sus discos, los videoclips, y la escenografía y montaje de sus conciertos.

Pero también contaron, y mucho, el diseño de su vestuario, icónico y referencia para la historia de la moda y su propio estilo artístico que reflejó en otras manifestaciones. Todo ello, combinado, situó a Tino Casal en la vanguardia de la efervescencia que se vivió en aquellos años.

A través de la figura del artista, la serie documental que se podrá ver íntegra este domingo, es un reflejo del momento histórico de apertura en el que Casal vivió y desarrolló su faceta artística.

En los tres episodios de que consta Tino Casal, su familia, amigos, periodistas así como músicos y cantantes de varias generaciones, trazan el perfil del artista y dibujan una figura llena de matices. Entre quienes participan hay cantantes como Víctor Manuel o el joven exconcursante de Operación Triunfo Agoney; los también polifacéticos Terremoto de Alcorcón y Paco Clavel; la actriz Cayetana Guillén Cuervo; el diseñador Antonio Alvarado, o los periodistas Sandra Golpe, Valeria Vegas o el famoso Fernandisco.

El artista de éxitos como Embrujada, Champú de huevo, Eloise o Pánico en el Edén dijo de sí mismo que era más auténtico pintando que en la música. “En la música hay que pasar por cantidad de tamices, gente, intermediarios. En la pintura soy mucho más libre y hago lo que me apetece”.