El movimiento Me Too puso en marcha una, por suerte, imparable cadena de denuncias de los abusos de poder en el mundo del espectáculo. Desde Hollywood hasta el teatro dentro de nuestras fronteras, los casos denunciados se cuentan por infinidad.
Todo este fenómeno también llegó al mundo de las series adolescentes y así lo refleja una docuserie de cuatro capítulos, Silencio en plató: el lado oscuro de la televisión infantil, que ya está disponible en HBO Max y que se fija en lo ocurrido en la trastienda de algunos de los programas infantiles y adolescentes de éxito a finales de los años 90 y principios de los 2000.
La plataforma resume que la docuserie “descorre el telón de un imperio, construido por el creador Dan Schneider, que tenía un innegable control sobre la cultura popular. Series como Todo eso y más y The Amanda Show, entre otras, fueron consumidas obsesivamente por niños de todo el país y definieron la comedia para una generación. Pero detrás de la alegre presencia en pantalla de estos programas con chistes cuestionables y sketches exagerados, Silencio en plató revela un ambiente insidioso plagado de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y dinámicas inapropiadas con sus estrellas y equipo menores de edad”.
Arrojar luz
En Silencio en plató se ofrecen los testimonios de miembros del reparto y también de los equipos técnicos de las series que ofrecía el canal Nickelodeon. Por ejemplo, las guionistas Jenny Kilgen y Christy Stratton exponen las acusaciones de un ambiente tóxico y sexista en la sala de guionistas de The Amanda Show. También pueden verse testimonios emotivos de padres de miembros del reparto que intentaron defender a sus hijos en estos platós.
Historias de manipulación y abusos que se produjeron durante mucho tiempo en los sets de rodaje sobre las que ahora se arroja luz en esta docuserie que mezcla entrevistas con imágenes de archivo (algunas de ellas no emitidas anteriormente), escenas de las series y comentarios en las redes sociales que ofrecen, tras el paso de los años, un replanteamiento sobre asuntos en los que en aquellos tiempos, evidentemente, no se puso el foco con la importancia que hoy han adquirido.
Incluso a raíz del estreno de Silencio en plató, actrices como Mayim Bialik (Amy en The Big Bang Theory, Blossom), han levantado la voz para afirmar que lo que la docuserie denuncia no fue algo que únicamente ocurrió en Nickelodeon. “Que las mujeres fueran reprendidas en la sala de guionistas era algo que se consideró algo normal”.