Con el estreno de La sociedad de la nieve, muchas personas han vuelto a interesarse por la historia real de la tragedia de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El avión se estrelló en la cordillera de los Andes y los supervivientes pasaron aislados en la montaña 72 días.

El filme, dirigido por el español Juan Antonio Bayona, ha contado con el beneplácito y la colaboración de dichos supervivientes. Algunos de ellos incluso cuentan con un cameo en la cinta, que ha recibido dos nominaciones al Oscar como mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.

Precisamente la caracterización de los protagonistas de La sociedad de la nieve es uno de los elementos que más se han aplaudido. Tal ha sido el esfuerzo que Netflix ha sacado pecho a través de las redes sociales, demostrando el parecido entre los actores y las personas reales que sufrieron el accidente en 1972.

ENZO VOGRINCIC - NUMA TURCATTI

El actor uruguayo Enzo Vogrincic es el protagonista de La sociedad de la nieve. Bayona quiso narrar la historia desde el punto de vista de Numa Turcatti, uno de los supervivientes al accidente que, sin embargo, falleció en la montaña antes de ser rescatados.

AGUSTÍN PARDELLA - NANDO PARRADO

Fernando Parrado fue una de las dos figuras más importantes para la supervivencia del grupo. Junto a su amigo, Roberto Canessaatravesó 60 kilómetros de cordillera hasta llegar a Chile, donde lograron pedir ayuda. En La sociedad de la nieve es interpretado por Agustín Pardella.

MATÍAS RECALT - ROBERTO CANESSA

Como Parrado, Canessa se convirtió en una de las figuras claves para la supervivencia de sus compañeros al conseguir bajar del glaciar hasta encontrar civilización. En la película le interpreta el actor Matías Recalt.

ESTEBAN KUKURICZKA - ADOLFO “FITO” STRAUCH

Fito Strauch, junto a su hermano Eduardo, se encargó de cortar la carne de los cuerpos de los fallecidos para que quienes aún permanecían con vida pudieran sobrevivir al desastre. En la película, Esteban Kukuriczka lleva a cabo tan importante papel.

RAFAEL FEDERMAN - EDUARDO STRAUCH

Como su hermano Fito, Eduardo fue uno de los tres primos Strauch que se atrevió a verbalizar que debían empezar a comerse la carne de los fallecidos en la montaña si querían sobrevivir. Rafael Federman le interpreta en La sociedad de la nieve.

ESTEBAN BIGLIARDI - JAVIER METHOL

Javier Methol creó en el año 2007 la Fundación Viven para sensibilizar y educar en la importancia de la donación de órganos. En el año 2015, murió a causa de un cáncer a los 79 años. El actor Esteban Bigliardi es quien le interpreta.

ROCCO POSCA - MONCHO SABELLA

Moncho fue uno de los últimos rescatados del glaciar, que salieron en dos tandas de la montaña entre los días 22 y 23 de diciembre. Cuenta con un breve cameo en La sociedad de la nieve. El actor que le interpreta en la película es Rocco Posca.

CARLITOS PÁEZ Y FELIPE GONZÁLEZ - CARLOS PÁEZ Y CARLITOS PÁEZ

Carlitos Páez fue uno de los supervivientes de la tragedia. En el filme es interpretado por el actor Felipe González Otaño, pero además él mismo cuenta con un importante cameo al dar vida a su padre, Carlos Páez.

TOMÁS WOLF - GUSTAVO ZERBINO

Actual empresario y conferencista, Gustavo Zerbino fue uno de los más jóvenes en quedar atrapados en la nieve, pues tenía tan solo 19 años. En la película, su actor es Tomás Wolf.

FRANCISCO ROMERO - DANIEL FERNÁNDEZ

Daniel Fernández fue uno de los líderes del grupo durante los más de dos meses que estuvieron atrapados. Además, era el primo de los hermanos Strauch, encargados de cortar la carne de los cadáveres para alimentar a los vivos.