La madre de Itziar Castro, Lucia Rivadulla, ha asistido este domingo al primer día del velatorio de la actriz, y ha expresado su agradecimiento a todos los que la han valorado: "Dar las gracias a todo el mundo porque realmente no me esperaba esta acogida".

Lo ha afirmado a su llegada al velatorio abierto al público, que ha empezado hacia las 09.15 horas en la Sala Pal·ladius de Pallejà (Barcelona). Aunque ha asegurado que en este momento no tiene palabras, ha dado las gracias, ha dicho, a tantísima gente de todas partes "por como la han valorado".

"Ella siempre quería hacerme feliz. Era muy buena", ha añadido la madre, que también ha extendido su agradecimiento a los medios de comunicación por tratar muy bien a su hija.

Velatorio abierto al público

El ataúd está abierto y situado junto a un atril con una fotografía de la actriz con el mensaje 'Solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mi'.

Lo rodean varias coronas de flores de familiares y de amigos, así como una de la Academia del Cine, y de uno de sus extremos cuelga una bandera LGTBI.

Está situado ante un escenario con una gran pantalla que tiene una imagen proyectada de la actriz y delante de una bandera de Catalunya y otra de España, ubicadas en el fondo.

Su funeral, este lunes

La capilla ardiente volverá a abrir este lunes entre las 9.00 y las 16.00 horas solo para familiares y allegados, y a partir de las 16.00 se celebrará la ceremonia, también íntima.

Itziar Castro falleció la madrugada del pasado día 8 de diciembre a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada en la piscina municipal de Lloret de Mar (Girona).

Conocida por series como 'Vis a vis' y películas como 'Campeones' o 'Pieles', por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación en 2017, Castro fue una artista polifacética en cine, teatro y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia 'Inconscientes' de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en 'Rec 3: Génesis' de Paco Plaza, 'Blancanieves' de Pablo Berger o 'Las brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia.

Desde que se conoció el triste desenlace han sido numerosas las muestras de afecto y de conmoción por el inesperado fallecimiento, desde el actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, y las ministras de Inclusión, Elma Saiz, de Igualdad, Ana Redondo, y titular de Cultura, Ernest Urtasun.