Hoy, 7 de septiembre, como en la canción de Mecano, es su aniversario. Hoy hace 20 años se emitió el primer capítulo de Aquí no hay quien viva. Una serie original, que rompió moldes y que quizá a más de uno llegó a recordar al 13, Rue del Percebe del gran Francisco Ibáñez. Solo que, en este caso, todos los desvaríos ocurrían en el número 21 de la calle Desengaño.

Creada por los hermanos Laura y Alberto Caballero (artífices de la posterior La que se avecina o Machos Alfa) e Iñaki Ariztimuño, aquel día comenzó una andadura que, a pleno rendimiento, se extendió durante 6 temporadas y 90 capítulos (sin contar algún que otro especial) hasta terminar en julio de 2006. Tras su emisión original en Antena 3, Neox y Atreseries vienen reemitiendo sus capítulos, lo mismo que Comedy Central y plataformas como Netflix, HBO Max o Prime Video, en las que puede verse de forma íntegra.

LA COMUNIDAD DE “RADIO PATIO”

La historia comenzó con la llegada a “esta nuestra comunidad” de Lucía y Roberto (María Adánez y Daniel Guzmán). Empiezan a vérselas con las hermanas jubiladas Vicenta y Marisa (Gemma Cuervo y Mariví Bilbao) a las que se une Concha (Emma Penella), artífices de Radio Patio; la pareja gay formada por Mauri y Fernando (Luis Merlo y Adriá Collado); la familia Cuesta formada por Juan (José Luis Gil, presidente de la comunidad) y Paloma (Loles León) y sus dos hijos; Belén y Alicia (Malena Alterio y Laura Pamplona) apodadas “las golfas” por Concha, la dueña de su piso; Emilio (Fernando Tejero), el portero de la finca y su metrosexual padre Mariano (Mariano Delgado), además de Paco, el del videoclub. Esto al principio, porque con el devenir de la serie fueron incorporándose nuevos personajes.

La audiencia fue creciendo capítulo a capítulo hasta llegar a superar los 7 millones de espectadores y solamente se vio superada por Los Serrano en el año de su estreno. Eso sí, Aquí no hay quien viva fue recuperando terreno y superó a la familia de Telecinco hasta por casi 10 puntos.

La serie ha tenido adaptaciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Francia, Portugal o Grecia y ha sido reconocida por un Premio Ondas, un Micrófono de Oro, cinco Premios de la Academia de la Televisión, cuatro TP de Oro y hasta nueve Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Prueba de que caló hondo entre el público es que frases como “un poquito de por favor”, “¡qué mona va esta chica siempre!”, “¡váyase, señor Cuesta, váyase!”, “!vamos, no me jodas!”, “y punto en boca, ¡hombre ya!” pasaron a hacerse habituales y a mantenerse en cualquier conversación. l

El apunte

  • Original y coral. La serie de los hermanos Caballero se reveló como un producto completamente distinto a lo visto hasta entonces con un reparto de lo más variopinto y personajes muy bien definidos.
  • Audiencias masivas. Tras Médico de familia y Farmacia de guardia, es una de las series más vistas de la televisión en España, habiendo llegado a conseguir hasta un 40% de cuota de pantalla de media y 8.300.000 espectadores en el caso de su episodio más visto.