Cada vez falta menos para poder disfrutar de la nueva película producida por The Fear Collection (sello de Álex de la Iglesia) y dirigida por Jimina Sabadú, Anatema, cuya fecha de estreno aún no ha sido confirmada pero cuyo rodaje ya llegó a su fin. Rodada a caballo entre Madrid y Bizkaia (Bilbao y Karrantza), esta cinta de terror gótico tiene todas las claves para el triunfo. Con Leonor Watling (Los crímenes de Oxford, No mires a los ojos) y Pablo Derqui (Los renglones torcidos de dios, Los ojos de Julia) como protagonistas, ellos mismos contaron durante su estancia aquí con motivo del rodaje de la película que lo que más les gustó de este proyecto fue el guion, pero también los propios personajes. Pablo Derqui, que además ya había pasado por la CAV para alguno de sus rodajes y otras citas con la cultura, así como por Navarra - Leonor Watling también-, reconocía entonces que era “genial” volver al territorio.

En esta historia que la propia directora califica como de terror gótico, Watling da vida a sor Juana, y Pablo Derqui al padre Ángel. De sor Juana, la propia Leonor Watling explicaba que es “genial, es una tía muy dura que lo ha pasado muy mal, y que tiene un aire muy duro”. Derqui, por su parte, aseguraba no tener mucho en común con su personaje, aunque reconocía que era “muy divertido” ponerse el disfraz de cura, hacer el personaje suyo. Porque además no es la primera vez que se pone en la piel de un clérigo, aunque nunca se había enfrentado a monstruos.

Un momento del rodaje de ‘Anatema’ en Bilbao.

Un momento del rodaje de ‘Anatema’ en Bilbao. José Mari Martínez

Y es que los sustos, reconocen, se llevan mejor como protagonistas que en una butaca como espectadores. Pero, ¿qué pasaría si Leonor Watling y Pablo Derqui tuvieran que sobrevivir a una película de terror? ¿Serían capaces? Watling aseguraba que “duraría poquísimo”, mientras que a Derqui solo pensarlo le produce “angustia. Creo que me matarían en el primer capítulo, aunque yo quiero enseñar a mis hijos a llegar hasta el final”, aseguraba con una sonrisa.

Además, cuando esta película vea la luz, nos sumergiremos en el interior de una iglesia, en la que cosas paranormales suceden. Y hasta aquí podemos leer. Y es que además de las interpretaciones del elenco, las localizaciones tienen también un fuerte peso en la historia. Ellos mismos reconocían haber recorrido sitios que les han sorprendido durante el rodaje en Madrid. “Debajo de las ciudades hay un mundo”, aseguraba Watling en referencia a los túneles que surcan la ciudad. Y aunque también han podido ver un Bilbao diferente en el transcurso del rodaje de esta película -estuvieron en el Palacio Olabarri, del siglo XIX-, reconocen que su percepción de la ciudad no ha cambiado. “Bilbao nos gusta siempre”, afirmaban estos dos intérpretes.

Al detalle

Es la primera vez que Jimina Sabadú se pone al frente de un rodaje en las funciones de directora. Escritora y guionista, el terror ha sido un género que siempre le ha fascinado, y ahora ha tenido la oportunidad de -junto a The Fear Collection- hacer su sueño realidad. Y, con un guion escrito junto a Elio Quiroga, en esta película quiso representar “el Madrid de Unamuno, el Madrid de la bohemia, un Madrid de las zarzuelas y de Valle-Inclán”. 

El terror es su gran pasión, y de este género destaca que “es algo que nos da fuerzas. El miedo te conecta con lo más elemental, que es la necesidad de seguir viviendo. El miedo te activa, es el recordatorio de que estás vivo, y a veces es una salida a lo fantástico”.