Cuando una serie de televisión marca una época o “un antes y un después”, como queramos decirlo, y se convierte en mítica, puede abrirse el debate en torno a si es mejor dejar las cosas como están o si estaría bien traerla de vuelta para regocijo de sus fans. Este puede ser el caso de Expediente X, que estrenada en septiembre de 1993, está por tanto próxima a celebrar sus 30 años de vida. Quizá debido a la efeméride, su creador, Chris Carter, señalaba en una reciente entrevista que acaba “de hablar con un joven, Ryan Coogler, que volverá a rodar Expediente X con un elenco diverso. Tiene mucho trabajo por delante, porque nosotros ya cubrimos mucho territorio”. Con esa escueta frase en la que cita al director de la saga de Marvel Black Panther, Carter ha levantado tanto especulaciones como entusiasmo especialmente entre los seguidores de los agentes Dana Scully y Fox Mulder, encarnados por Gillian Anderson y David Duchovny. Lo único que se sabe es que el proyecto estaría en una fase muy inicial.

La serie original se emitió entre 1993 y 2002 aunque posteriormente la Fox rodó otras dos temporadas “añadidas” ya entre 2016 y 2018. Además, la ficción en torno a los dos investigadores del FBI encargados de casos sin resolver que podrían tener una explicación paranormal, dio lugar a dos películas que tuvieron como título Expediente X: la película y X-Files: creer es la clave.

EL ORIGEN

Chris Carter recibió, a principios de los 90, el encargo de producir nuevas series para la Fox. Se le ocurrió la idea de Expediente X y escribió el episodio piloto en 1992. En él, Scully era asignada a los casos como compañera de Mulder para poner el punto de vista más científico a las investigaciones. Los ejecutivos de la Fox no tuvieron muy claro que Gillian Anderson, una por entonces muy joven actriz y con poca experiencia, fuera la adecuada para el papel. Pero el episodio piloto se estrenó después de rodarse en Vancouver y comenzó el éxito.

Expediente X es una de las series más premiadas de la historia. En sus nueve temporadas, fue nominada para más de 150 galardones. Fueron 36 Emmys: 9 en categorías interpretativas, uno por guion y 26 por categorías técnicas. El primero de ellos, al Mejor logro individual en diseño gráfico y secuencias de créditos, al año siguiente de su estreno, 1994. En 1997, Gillian Anderson se hizo con el Emmy como Mejor Actriz. La serie también fue nominada hasta en 12 ocasiones a los Globos de Oro. En 1994 ganó como mejor serie dramática y en 1996 Anderson y Duchovny ganaron como mejor actriz y mejor actor y la ficción fue elegida de nuevo como mejor drama.

Ahora, Ryan Coogler desarrollará el proyecto dentro de su acuerdo de cinco años con Walt Disney Television.