Con el aval de tres nominaciones en los Premios Feroz antes de su estreno (Mejor Comedia, Mejor Actriz de Reparto para Coria Castillo y Mejor Guion para Anna R. Costa y Cristina Pons), acaba de llegar a la parrilla de Movistar Plus+ una serie que, según su propia creadora, “aunque se titule Fácil, no lo es. Tiene un tono peculiar”. Quizá sea porque se planteó el reto de tratar la diversidad funcional desde dentro, con la visión de las propias protagonistas y así reivindicar la inclusión y la libertad de estas personas.

Fácil es una serie basada en la novela de Cristina Morales Lectura fácil. Trata de cuatro chicas con diversidad funcional que, después de mucho tiempo viviendo en distintos centros, quieren establecerse juntas. Es en ese momento cuando su descubrimiento de la independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, que se comportan como mujeres buscando lo que son en una sociedad que ha decidido por ellas pero sin contar con ellas. Una serie, señala la plataforma “directa, divertida, emotiva, donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien”.

Anna R. Costa (Arde Madrid) destaca que lo que le impulsó a hacer Fácil fue “el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. En Fácil la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad”. Por ejemplo, una de las reivindicaciones que Costa y Pons como guionistas desean hacer tiene que ver con la sexualidad en las personas con diversidad funcional.

A CIEGAS

Precisamente por ese empeño en querer tratar la diversidad desde el punto de vista del que la tiene, no había referentes de otras ficciones en las que fijarse porque el tratamiento siempre se ha hecho al revés. “Ha sido un poco ir a ciegas hasta que lo hemos puesto en contacto con el público que lo está recibiendo bien, sobre todo personas con discapacidad, instituciones o fundaciones y desde esos colectivos se sienten identificados”, señala Costa.

La serie está protagonizada por Natalia de Molina (Techo y comida), Anna Castillo (El olivo) y las debutantes Anna Marchessi y Coria Castillo, nominada en los Premios Feroz. Esta última actriz asegura que de su personaje se lleva “de todo, una manera de ver la vida muy bonita, muy limpia, sin juicios. Me llevo aprender a ver la persona más allá de todo lo de fuera. Es algo muy necesario que muchas veces perdemos o diluimos en otras cosas que al final no son tan importantes”.

Para dar mayor veracidad a sus interpretaciones, las actrices trabajaron con personas en la misma situación que sus personajes. Por ello, Coria Castillo insiste en que “ha sido un rodaje vivido muy a flor de piel”.

La ficción se estrenó en el último Zinemaldia y también se ha visto en el Festival Internacional de Cine de Almería.