El mundo del cine, al igual que otro campo donde a lo largo de los años los hombres han estado liderando gran parte de los sectores, las mujeres han ocupado un lugar secundario, pero no por ello menos importante. Alzar la voz y ganarse el respeto y la admiración del público no es tarea fácil, pero son muchas las que, tras una larga trayectoria, han logrado la posición que merecen para que las jóvenes promesas recorran un camino con menos obstáculos. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Concha Velasco (1939), Ana Belén (1951) y Carmen Machi (1963) son tres figuras clave en el cine del Estado español. Hacemos un repaso por su historia profesional, gustos y descubrimos algunos de sus secretos.

Carmen Machi una 'chica Almodóvar'

La intérprete Carmen Machi. Wikipedia

María del Carmen Machi Arroyo nació en Getafe (Madrid) y cuenta con una amplia trayectoria en cine y teatro. ¿Quién no la recuerda por su papel en la famosa serie de televisión 'Aída'? Durante más de 14 años formó parte del elenco que sacó más de una carcajada a los telespectadores. Sin embargo, el estrés de las grabaciones le llevó a romper el contrato lo que obligó a los guionistas a meter a su personaje en la cárcel. Debutó en el cine en 1999 en el largometraje 'Shacky Carmine'. Después apareció en películas como 'Sin vergüenza' (2001), 'Torremolinos 73' (2003), 'Un rey en la Habana' (2005), 'Que se mueran los feos' (2010), 'Ocho apellidos vascos' (2014) por la que recibió el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto. Además, trabajó con Pedro Almodóvar en 'Hable con ella' (2002), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'Los amantes pasajeros' (2013). Por ello, se le conoce también como una chica Almodóvar. 

Es una de las actrices más divertidas y que siempre tiene una sonrisa dibujada en la cara, aunque se considera una mujer tímida. Nunca imaginó ser actriz. Además, como dato curioso, Carmen nunca ha hecho un casting. Le vieron actuar en el teatro Abadía y una cosa llevó a la otra y acabó entrando en la serie '7 Vidas' de Telecinco. Le apasiona su trabajo, así que, por el momento, le encantaría despedirse sobre las tablas, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer.

Concha Velasco Varona la eterna 'Chica Ye Ye'

Concha Velasco, la 'chica Ye Ye'. Carlos Delgado

La actriz Concha Velasco, también conocida como 'La chica Ye Ye', nació en 1939, en Valladolid. Cuando tenía tan solo cinco años se mudó con su familia a Marruecos, lugar en el que estudió y dio sus primeros pasos en el mundo artístico antes de cumplir la mayoría de edad e instalarse en Madrid, donde estudió Danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional. Porque sí, la actriz se formó como bailarina, su gran pasión, aunque después la vida la llevó a lo que es hoy: una de las artistas más reconocidas a nivel mundial. Su primer papel le llegó con 15 años, con la película 'La reina mora' (1955), una comedia musical en la que Concha demostró sus dotes como bailarina, pero también como actriz. Aquí fue donde comenzó a ser conocida como la Chica Ye Ye, y todavía muchos así la siguen llamando. 

Desde entonces, ha cantado, bailado e interpretado comedias y dramas, tanto en la gran pantalla como en las salas teatrales y series de televisión: 'Tormento' (1974), 'Pim, pam, pum… ¡fuego!' (1975), 'La colmena' (1982) o 'Esquilache' (1982), por la que fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto, son algunos de los títulos de una larga lista de trabajos. En su vitrina también luce el Goya de Honor que le otorgó en 2012 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hoy, ya retirada de los focos, sigue siendo una mujer referente: tiene cuatro páginas de fans en Facebook, publicó su propio libro de recetas caseras, Valladolid luce una calle con su nombre y en múltiples entrevistas ha confesado que, "le gusta dormir maquillada e ir sentada en el lado derecho de los coches".

Ana Belén Cuesta más que una gran voz

La actriz y cantante Ana Belén. Ruben Ortega

El nombre real de Ana Belén es María del Pilar, aunque se le conoce como Ana Belén. Nació en el barrio de Lavapiés (Madrid) en el seno de una familia humilde. Estudió arte dramático y ha desarrollado una larga e intensa carrera teatral, musical, cinematrográfica y televisiva, en ese orden. 'Zampo y yo' (1965), 'La colmena' (1982), basada en la novela de Camilo José Cela, 'La casa de Bernarda Alba' (1987), adaptación del drama homónimo de Lorca, 'El vuelo de la paloma' (1989), 'La pasión turca' (1994), 'La reina de España' (2016) son algunos de los títulos que ha interpretado como actriz. En total, en su carrera destacan cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos.

Además, ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino y ha conseguido el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015, y el Premio Goya de Honor en 2017. Aunque su género musical se incline por el pop, los boleros y las baladas, lo cierto es que admite que le encanta el jazz y los ritmos brasileños. Además del cine y la música, se declara una aficionada a la lectura y en su mesilla nunca faltan las novelas largas y biografías de artistas. Ana Belén, siempre está al día de las novedades y de todo lo que ocurre en el mundo.