La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere dar por terminada este año su crisis de lanzadores con el lanzamiento del primer Ariane 6 y el retorno del Vega C tras el fracaso de su primera misión comercial.

Su director general, Josef Aschbacher, señaló este jueves en declaraciones a EFE que los retrasos en el Ariane 6 y el fracaso del Vega C se unieron para hacer "un año 2023 muy duro. Estuvimos realmente en una crisis de lanzadores".

El director general recordó que ahora "todavía no tenemos un lanzador europeo para enviar nuestros satélites" al espacio.

Previsiones

El Ariane 6 tiene previsto su primer lanzamiento entre junio y julio próximos, mientras que el Vega C, que fracasó en el que debería haber sido su vuelo inaugural en diciembre de 2022, volverá al espacio previsiblemente a finales de año.

Aschbacher insistió en que el acceso propio al espacio es de una importancia crítica para Europa, tanto para asegurar su autonomía tecnológica como para ofrecer servicios comerciales competitivos.

"Tenemos que garantizar el acceso al espacio y el Ariane 6 es un cohete muy bueno para hacerlo", aseguró.

Explicó que, cuando la cadencia de producción del Ariane 6 esté desarrollada, se podrán hacer entre nueve y diez lanzamientos anuales, "mucho más que antes" con el Ariane 5.

Críticas de Space X

Además, rechazó las críticas acerca de que empresas privadas, como la estadounidense Space X, tienen un ritmo de lanzamientos mucho mayor, con casi un centenar en 2023.

"Space X lanza muchos más" cohetes, admitió el responsable austriaco de la agencia especial europea, pero puntualizó que se trata de vehículos reutilizables, algo que no ocurre con el Ariane 6, cuyo diseño comenzó en 2014.

Aschbacher recalcó que la ESA, que hasta mediados de año no puede enviar misiones al espacio por sí misma, saldrá "más fuerte" de esta crisis porque se han optimizado los procedimientos internos y se ha puesto en marcha el proceso para desarrollar junto con empresas privadas una nueva generación de cohete, que será reutilizable.

Los primeros pasos para ese nuevo cohete reutilizable se darán este año, pero reconoció que "de forma realista", no se puede esperar que pueda estar operativo antes de una década.

Retrasos con Artemis

Además, el director general de la ESA apoyó la reciente decisión de la NASA de retrasar un año las misiones conjuntas Artemis II y III -en las que participa la agencia europea.

Artemis III prevé volver a llevar seres humanos a la Luna, pero ambas se han retrasado y el retorno del hombre al satélite terrestre se prevé ahora para septiembre de 2026, a fin de solucionar los problemas detectados en Artemis I, especialmente en el escudo térmico.

El retraso "no es un asunto importante", dijo el responsable de la ESA, quien apoya "totalmente" la decisión de la NASA porque "la seguridad de los astronautas es una prioridad".

Aschbacher presentó hoy a la prensa los objetivos de la ESA para este año, en el que la agencia tendrá un presupuesto récord de 7.790 millones de euros, y prevé lanzamientos como los de dos nuevos satélites del sistema Copernicus de observación de la Tierra.

Agenda

Este mismo mes de enero el astronauta sueco de la ESA Marcus Wandt viajará a la Estación Espacial Internacional, de la que retornará en febrero el danés Andreas Mogenssen (las missiones Muninn y Huginn, respectivamente).

En abril está prevista la graduación de la nueva promoción de astronautas europeos presentada en enero del año pasado y también se lanzarán dos nuevos satélites del sistema Galileo.

Para junio está programado el lanzamiento del satélite Arctic Weather, que mejorará la observación meteorológica en el extremo norte de la Tierra.

En la segunda mitad del año se hará el lanzamiento de la misión Hera, la primera a un sistema binario de asteroides.

Además, se ha establecido en diciembre el lanzamiento del primer satélite del sistema Spainsat NG, destinado a garantizar las comunicaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas españolas de forma segura y frente a posibles interferencias.

El segundo satélite del sistema el Spainsat NG2, será lanzado en 2025, según las previsiones actuales.