Las últimas excavaciones llevadas a cabo en el centro de la antigua Pompeya han permitido localizar varias inscripciones electorales en el interior de una casa que instan a votar a un candidato, en un nuevo y singular hallazgo en el área arqueológica de la ciudad destruida por el volcán Vesubio en el 79 d. C.
El descubrimiento de las inscripciones que invitan al votar a Aulo Rustio Vero para el cargo de magistrado encargado de las obras públicas ha sido revelado hoy por la revista científica en línea del Parque Arqueológico de Pompeya, el E-Journal degli Scavi di Pompeya.
El hallazgo, además, tiene la particularidad de que las inscripciones figuran en el interior de la casa, en Larario o altar doméstico, y no en el exterior, donde la gente podía leer los nombres de los candidatos a la magistratura de la ciudad.
Esto "podría explicarse en la práctica de organizar eventos y cenas dentro de las casas de los candidatos y sus amigos con el fin de promover la campaña electoral", según los responsables de la famosa área arqueológica.
Las inscripciones invitan a votar a Aulo Rustio Vero, un personaje de la última fase de la vida de Pompeya conocido ya gracias a otras inscripciones y que, junto con Julio Polibio, propietario de una espléndida casa en la vía de la Abundancia, en los años setenta del siglo I d. C. alcanzó el cargo más alto de la ciudad, el de duumvir, se indica en la nota.
Los duumvir eran magistrados de la antigua Roma, elegidos en parejas por razones de control y consejo mutuo, que debían supervisar a los cargos públicos, políticos y administrativos.
La casa pertenecía aparentemente a un partidario de Aulus Rustius y alberga también una panadería con un gran horno, cerca del cual se encontraron hace unos meses los cuerpos de tres víctimas, dos mujeres y un niño, muertos a causa del derrumbe del ático durante la primera fase de erupción.
La presencia de la panadería revela que lo que hoy se conoce en Italia como "voto de intercambio" -la promesa de favores de un candidato a cambio del voto- estaba a la orden del día.
"Esto podría explicar también por qué las iniciales del candidato aparecen en un molino de piedra volcánico, apoyado en el atrio de la casa, donde en el momento de la erupción se estaban realizando trabajos de renovación. Probablemente financiaba directamente la actividad de la panadería con fines económicos y políticos", se explica en un comunicado.
En el altar del gran Larario, caracterizado por dos serpientes de estuco, se han encontrado, además, restos de una última ofrenda votiva, probablemente ocurrida poco antes de la erupción y que consistía principalmente en higos y dátiles quemados ante el altar.
"Gracias al E-journal de las excavaciones de Pompeya hoy podemos compartir los nuevos descubrimientos ya durante la excavación, casi en vivo, según formato y estándares científicos", dijo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, que destacó que se trata del "primer yacimiento arqueológico del mundo que practica esta forma de transparencia científica".
Y se mostró "convencido de que Pompeya será un modelo internacional para una nueva forma de acceso a los datos gracias a las oportunidades que nos ofrece la tecnología digital. El futuro de la arqueología está aquí", añadió.