Los usuarios de WhatsApp siempre se han quejado de que las fotografías e imágenes que se enviaban por esta aplicación perdían mucha calidad. La cuestión tenía su lógica en los primeros tiempos del servicio de mensajería, en el que envían paquetes de información con muchos datos ralentizaba la salida y la recepción. Pero hace mucho que las progresivas mejoras de las redes y en los móviles que dejaron este excusa sin valor. Ahí estaba Telegram para de demostrarlo.

Como en muchas otras ocasiones, fueron los usuarios de la aplicación los que se buscaron la vida para solucionar el problema. Así, muchos convertían las imágenes en documentos, o también utilizaban aplicaciones de terceros para enviarlas.

Así se manda en HD

Pero los desarrolladores de WhatsApp, según anuncian en la web especializada en esta aplicación WAbetainfo, ya se ha puesto manos a la obra y quienes tengan instaladas en su móvil las últimas actualizaciones de las versiones beta de WhatsApp para iOS, bajada desde la aplicación TestFlight, y Android, desde Google Play Store, algunos usuarios ya pueden empezar a hacer pruebas con el envío de fotos HD sin que pierdan resolución.

Así, desde WAbetainfo aseguran que en la actualización de WhatsApp beta para iOS 23.4.0.70 se está desarrollando una nueva característica relacionada con el uso compartido de medios: una opción de calidad fotográfica. Con esta característica, WhatsApp facilita compartir fotos con mejor calidad al preservar sus dimensiones. Lo mismo ocurre con Android 2.23.12.13, desde el que algunos probadores beta pueden ver una nueva opción que les permite administrar el calidad de la foto.

Pantallazo que muestra el botón de HD que hay que seleccionar para mandar la foto en alta calidad, a la izquierda, y el aviso que aparece en la foto indicando al receptor que la foto es HD. WAbetainfo

A la hora de seleccionar la foto es posible elegir una mejor calidad al enviar fotos, aunque eso sí, solamente aparece esta opción cuando se seleccione una foto de gran tamaño. Por ciertos, desde WhatsApp avisan que, aun y todo, esto no significa que se puedan enviar fotos en su calidad original porque esta todavía conserva las dimensiones de la imagen, pero aplica una ligera compresión a la imagen.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la opción por defecto siempre es Calidad estándar para cualquier foto, como hasta ahora. Esto significa que debe seleccionar la opción HD cada vez que desee compartir una nueva foto con una calidad mejorada.

También se ha incluido que cuando se elija la opción de Alta calidad, se marca la foto como tal, por lo que se agrega automáticamente una nueva etiqueta a la burbuja del mensaje. Esta información ayuda al destinatario a saber cuándo se le envía una foto de estas características.

También hay que señalar que esta función se limita a las imágenes compartidas en las conversaciones, lo que significa que no hay forma de enviar un vídeo con mejor calidad, por lo que en este caso habrá que seguir mandándolo como documento.