Uno de los grandes problemas de los chats de WhatsApp era la toma de decisiones grupales. Alguien proponía algo y cada uno de los demás miembros debía mandar un mensaje de respuesta. Luego contar y procurar que ningún voto quedara perdido entre el resto de los mensajes. Si el grupo era muy numeroso podía ser una locura.

Por ello, una petición general de los usuarios era la creación de una opción para evitar este lío, la posibilidad de hacer encuestas.

Y han hecho caso. Desde hace un mes que los teléfonos de sistema iOS podía hacerlo y ahora les ha llegado el turno a los Android.

Esta función permitirá que los miembros de chat, de un grupo puedan votar entre varias opciones o apuntarse a un plan concreto para hacer más fácil la lista de asistentes. Y la verdad es que resulta muy sencillo de lanzar la encuesta y de votar.

A la izquierda, el icono de encuesta, en el centro una votación, a la derecha una plantilla de encuesta.

A la izquierda, el icono de encuesta, en el centro una votación, a la derecha una plantilla de encuesta. NTM

Estos son los pasos:

  • Abrir WhatsApp
  • Seleccionar el grupo en el que se quiera hacer la encuesta. en el que quieran introducir la encuesta.
  • En el panel donde se escribe el mensaje, pinchar en el icono del clip,
  • En los iconos aparecerá uno nuevo, un círculo verde oscuro con tres barra verticales. Debajo pondrá Encuesta. Clicar encima.
  • Se abrirá una ventana con el título Crea una encuesta. Debajo habrá dos secciones: Pregunta y Opciones. Rellenar la líneas con la pregunta y las respuestas que se ofrezca. Escribir la pregunta que se quiera hacer y las posibles respuestas. Se pueden plantear hasta un máximo de 12 
  • Dar a enviar

Los miembros del chat recibirán el mensaje y solo tendrán que pinchar encima de la respuesta que prefieran.

Todos los participantes y miembros del grupo podrán ver en tiempo real cómo avanza la votación, y quienes van votando. Es más, debajo de la encuesta, en cuanto comiencen a llegar los votos se activará una pestaña, Ver votos. Pinchando encima se abre una ventana en la que se desglosan las opciones y los votantes de cada uno de ellos. No solo el recuento es automático sino que se puede ver quién falta de dar su opinión.

Por ponerle un pero, quizá hiciera falta un temporizador para dar por finalizada la encuesta, que marque cuánto tiempo se tiene para participar. De lo contrario se puede eternizar esperando el click de miembros poco activos o que ya no entren en el grupo. Sería especialmente útil para los chat muy numerosos.