Nintendo ha emprendido una lucha contra la falta de educación de sus clientes. Una nueva directiva emitida por la empresa dictamina que se abstendrá de atender a quienes traten mal a sus empleados. A través de una norma (que hasta en Japón ha levantado diferencia de opiniones) la empresa de entretenimiento advierte que dejará de atender a los clientes que insulten o desprecien a los empleados que trabajan en la parcela de reparación e intercambio de hardware.

No atenderá a los clientes que traten mal a sus empleados

El relato de la nueva política adoptada por Nintendo ha sido publicado en Kyodo News y según expone el medio, la regla se aplica al negocio de hardware defectuoso, donde los clientes interactúan con los empleados que buscan reparaciones para sus productos en garantía. No siempre de las mejores formas, según parece. "Al realizar una consulta sobre un producto reparado, absténgase de cualquier acción (incluidas, entre otras, las que se enumeran a continuación) que vaya más allá de lo que es socialmente aceptable como recurso para cumplir con su solicitud", dice el sitio. "Si creemos que se ha producido alguna de estas acciones, podemos negarnos a reemplazar o reparar el producto. Además, si la empresa considera que la conducta es maliciosa, se pondrá en contacto con la policía, abogados, etc. y tomará las medidas correspondientes".

Tienda de Nintendo en Japón (Asia). ELSOTANOPERDIDO

Acciones que pueden dar lugar a la denegación de servicio

Intimidación o amenazas; Insultos o comentarios despectivos; Actos de invasión de la privacidad; Solicitudes exageradas de prestación de servicios basadas en normas socialmente aceptadas, como solicitudes de reparaciones gratuitas más allá de la garantía; Exigir una disculpa de Nintendo o el castigo a una persona relacionada con Nintendo sin causa razonable; Repetir excesivamente la misma solicitud o denuncia; Calumniar o verter comentarios difamatorios en redes sociales o sitios web.

Un portavoz de la empresa comentó al medio japonés que tomaron la decisión "después de concluir que nuestros clientes lo entenderían, dada la reputación que hemos construido de responderles fielmente". Además, cuentan con el apoyo del gobierno, ya que la nueva regla ha sido públicamente elogiada por un alto funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar: "Algunas corporaciones han comenzado a tomar medidas firmes contra este problema de educación, que parecen efectivas". Es importante tener en cuenta que en Japón no existe legislación contra el acoso en estas áreas, aunque varias empresas están incorporando políticas que protegen a sus empleados de interpelaciones excesivas.