No se sabe si las prisas del día a día, si una vida cada vez más aislada, si un entorno social limitado o ya explorado en su totalidad, o si ya se busca acortar los tiempos en los que se trata de conocer a alguien, pero en los últimos años son muchas las aplicaciones de citas que has proliferado en nuestros teléfonos y ordenadores. Y con notable éxito.

Como no podía ser de otra manera, los estudiosos de las ciencias humanas, sociales y técnicas se han lanzado sobre este tema para realizar todo tipo de estudios. La aplicación Tinder parece ser la más exitosa en cuanto a número de usuarios y por ello es uno de los mejores campos de estudio en este aspecto.

Qué hace que un perfil de Tinder o de otra app de citas resulte atractivo ha sido analizado por científicos neerlandeses. Freepik

Algunos de los primeros que trataron de analizar cómo se comportaban los individuos en estos ambientes ya certificaron algunas cosas curiosas. Así, uno realizado en la Universidad Queen Mary de Londres dado a conocer en 2016 ya confirmó distintas actitudes entre hombres y mujeres. Así, los hombres eran menos selectivos a la hora de buscar un match y elegían muchas candidatas. Por su parte, las mujeres se mostraban más selectivas a la hora de decidirse por un candidato. De esta forma, los hombres solo lograban un emparejamiento en el 0,6% de los casos y las mujeres, en un 10,5% de los caso.

Esto llevaba a que se convirtiera en un círculo vicioso: los hombres, ante el bajo porcentaje tienden a seleccionar más mujeres para aumentar las probabilidades, mientras que las mujeres, ante su éxito se vuelven todavía más selectivas.

Por este motivo, otros estudios se enfocan en cómo ser más eficaz a la hora de atraer la atención, qué es lo que se puede hacer para que el perfil resulte más atractivo. Y no solo se refieren a la fotografía, aunque también.

Las mujeres se muestran en estas aplicaciones más selectiovas que los hombres. Freepik

En estudio realizado en la Universidad de Tilburg (Países Bajos) se han centrado en el concepto de originalidad observada en el texto del perfil, en como se presenta cada candidato, afecta a la percepción de atractivo.

Para ello, los investigadores solicitaron a 775 personas que revisaran cinco perfiles de citas de un grupo de 308 perfiles en dos aplicaciones de citas. Para cada uno de los perfiles tenían que indicar si les parecían inteligentes, atractivos o divertidos.

“Los resultados mostraron el impacto positivo de la originalidad percibida del texto del perfil, ya que la originalidad del texto afecta positivamente las percepciones de inteligencia y sentido del humor, lo que mejora las impresiones de atractivo y aumenta la intención de citas", aclaran.

El segundo objetivo del estudio era comprobar qué características del texto que aparece en el perfil incrementan las percepciones de originalidad. Los resultados revelaron que aquellos perfiles más estilísticos, que utilizan por ejemplo metáforas, obtuvieron una mejor calificación.

La terapeuta y coautora del estudio Sara Tick explicó que para hacer que un perfil sea más original y creativo hay que escribir cosas concretas, por ejemplo qué ha hecho en una cita, un lugar al que le gustaría viajar o una actividad que querría realizar. Las generalidades pueden resultar vacías.

Como conclusión, parece haber dos maneras de aumentar las percepciones de originalidad en el perfil, según el estudio. Una de ellas es ofrecer más información personal concreta y otra describirse a uno mismo usando recursos literarios más creativos y elaborados. Pero con la cursilería y la pedantería.