Los microplásticos suponen el 93% de la cantidad de plástico presente en aguas del golfo de Bizkaia. Así lo revela un estudio del centro tecnológico AZTI que define la distribución espacial de las basuras marinas en el golfo y dirigido a buscar soluciones a un problema medioambiental que tiene un importante efecto económico negativo en las regiones costeras.

La presencia de microplásticos es mayoritaria pero también se han detectado mesoplásticos (7%) y macroplásticos (1 %). “La abundancia media de plástico encontrado ha sido de entre 739.395 y 2.625.271 de piezas de plástico por km2 (equivalente a 998 y 4338 gramos por km2) y una media de 232.227 elementos por km²”, indican desde AZTI.

Los científicos de AZTI concluyen que las aguas francesas presentan una mayor cantidad de plásticos, con una abundancia cinco veces mayor que la de las costas españolas. “Este estudio demuestra que el sudeste del golfo de Bizkaia es un punto caliente de plástico con niveles en las aguas costeras similares a los del Mar Mediterráneo u otras zonas de agregación de basura”, comenta Oihane Cabezas, experta en basuras marinas de AZTI.

El estudio ha contado con la colaboración de los barcos pesqueros Miren Argia e Itsas Belhara para la realización de las campañas de recogida de muestras en las aguas costeras del sudeste del Golfo, tanto en Francia como en Euskadi.

La investigación ha estado liderada por personal científico de AZTI y ha contado también con la colaboración de especialistas del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de Cádiz, y de la Universidad de Siena (Italia). El Proyecto ha estado parcialmente financiado por los proyectos europeos LIFE LEMA y JERICO S3 del programa de investigación e innovación Horizon 2020, y cofinanciado por el Gobierno Vasco, quien a su vez ha impulsado nuevos estudios para seguir investigando y sensibilizando a la sociedad.