Hace ya un tiempo que navegar por Instagram se convirtió en una carrera de fondo en la que sortear obstáculos para poder ver las cuentas que, a priori seguimos y nos interesan. El nuevo algoritmo, en el que se priorizan vídeos e imágenes de personas que los usuarios no siguen pero la app cree que puede interesarles, nace de la nueva estrategia del gigante tecnológico por no perder seguidores en detrimento de TikTok, su competidor directo en el mercado.

La idea detrás de las publicaciones sugeridas es que nunca dejes de ver publicaciones nuevas. De esta manera, cuando un usuario termine de ver todas las nuevas publicaciones de las cuentas a las que sigue, empezará a ver una recopilación de publicaciones que el algoritmo de Instagram califique de "interesantes" para ese usuario.

Desde la implantación de esta estrategia muchos usuarios se han quejado y han lamentado que "quieran convertir Instagram en TikTok" y, por ello, la red social ya ofrece una función que permite desactivar estas sugerencias de publicaciones con solo dos sencillos pasos. Veamos qué tienes que hacer para eliminar, por fin, el contenido de las cuentas a las que no sigues.

Cómo desactivarlas temporalmente

  1. Abre la aplicación y quédate en el feed principal.
  2. Desliza hacia abajo hasta agotar todas las publicaciones de las cuentas a las que sigues. Seguro que no tardarás en encontrarte con alguna "publicación sugerida".
  3. Sobre esa "publicación sugerida" aparecerá una X. Pulsa sobre ella.
  4. Se abrirá un nuevo panel, bajo el título de ‘Se ha ocultado la publicación’. A continuación, te mostrará varias opciones para configurar la sección de publicaciones sugeridas.
  5. ‘No sugerir publicaciones relacionadas con X’, en la que la app no te mostrará más sugerencias del tema que te acaba de sugerir.
  6. ‘Pausar todas las publicaciones sugeridas en las noticias durante 30 días’, en la que pausarás temporalmente las publicaciones sugeridas durante 30 días. Habrás ganado una pequeña batalla contra el algoritmo, aunque sea por un tiempo limitado.
  7. ‘No sugerir publicaciones de X’, en la que el algoritmo no te mostrará nunca más publicaciones de esa cuenta.
  8. ‘Esta publicación me ha incomodado’, en la que simplemente desaparecería del feed y esta acción pasaría a formar parte de los datos que el algoritmo de Instagram acumula para mejorar la experiencia de usuario.

Hay un aspecto importante a tener en cuenta, y es que esta desactivación solo está disponible durante 30 días. Una vez transcurra este periodo de tiempo, volverán a aparecer estas publicaciones sugeridas y, si quieres que desaparezcan de nuevo, deberás realizar el mismo procedimiento.