Rusia envió este miércoles al multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano a la Estación Espacial Internacional (EEI), con lo que vuelve por primera vez en doce años el turismo en la plataforma orbital internacional.
La Soyuz MS-20 partió del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja, a las 07.38 GMT, tal y como estaba previsto, con los dos tripulantes japoneses y el comandante de la nave espacial rusa, el cosmonauta Alexandr Misurkin a bordo.
Pocos minutos después la nave se separó sin contratiempos del cohete portador y continuó el vuelo hacia la plataforma orbital.
Se trata de la primera vez que dos turistas espaciales viajan en la misma nave espacial a la EEI y el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, pisó la última vez la estación.
Maezawa, de 46 años, y Hirano permanecerán en la estación doce días. El asistente del empresario, el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, filmará la aventura de su jefe, que relatará sus impresiones en el espacio en su canal de YouTube.
La nave se acoplará al módulo ruso Poisk de la EEI tras haber dado cuatro vueltas a la órbita y seis horas de vuelo.
A bordo llevan además 162 kilogramos de carga, incluidos materiales para experimentos, productos higiénicos, raciones de comida y 13 kilogramos de fruta fresca, además de cartas, regalos de amigos y familiares para los dos cosmonautas que ya habitan la EEI.
Dos horas después del acoplamiento se abrirán las compuertas y los tres tripulantes serán recibidos por los actuales inquilinos de la plataforma orbital internacional: los cosmonautas Antón Skaplerov y Piotr Dubrov, los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Matthias Maurer.
El empresario nipón y su ayudante comenzaron a entrenarse para el vuelo en verano. "Estuvimos entrenándonos 100 días", reconoció este martes en una rueda de prensa Maezawa, quien agregó que tendrá "un centenar de tareas" una vez en la plataforma orbital, de cuyo cumplimiento irá informando al público.
En cuanto a lo primero que hará a bordo de la EEI, el japonés bromeó: "Ir al baño". "El vuelo será muy largo y seguramente es lo primero que querremos hacer", explicó.