WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido este lunes la mayor caída de su historia. Los usuarios de las redes del grupo Facebook llevan desde las 17:30 horas sin acceso a sus principales servicios por un problema que la compañía que dirige Mark Zuckerberg no ha desvelado. No obstante todo apunta a un incidente con el sistema de nombres de dominio (DNS).
Decenas de miles de internautas de diferentes países del mundo acudieron al popular portal Downdetector para informar de que no podían acceder a los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, todos ellos pertenecientes al gigante fundado por Mark Zuckerberg.
Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, reconoció a primera hora de la tarde los problemas en un tuit: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".
Técnicos de Facebook se encuentran en estos momentos en uno de los centros de la empresa en California intentando restituir los servicios de forma manual pero por el momento se desconoce cuando lograrán restablecerlo.
"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!", informó la cuenta de WhatsApp en Twitter.
Mike Schroepfer, CTO Facebook, también ha pedido perdón a los usuarios por las interrupciones y ha explicado que "estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible".
Expertos en seguridad señalaron que el problema podría estar en la configuración del sistema de codificación DNS, aunque tampoco se descarta algún tipo de sabotaje interno.
De hecho, la caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario "The Wall Street Journal" de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".
Tras conocerse los problemas de acceso a WhatsApp, Facebook e Instagram, la red Twitter se ha llenado de 'memes'.